Yo fuí a EGB .Los años 60's y 70's.La televisión de los años 60.Series españolas y concursos.

La televisión de los años 60.Primera parte,programas ,series españolas y concursos.

La primera prueba de la idea de lo que sería la televisión en España se remonta a noviembre de 1938, cuando el régimen del Tercer Reich presentó a Francisco Franco, Jefe del Estado español, la "fonovisión", tecnología patentada por Telefunken que permitía enviar a distancia sonidos e imágenes, y a la que acudieron diversas personalidades del gobierno español y alemán. Franco expresó su agradecimiento y admiración por la prueba.
La primera demostración de lo que es la televisión en sí se remonta a las 12:45 del 10 de junio de 1948, durante una exposición de tecnología en la feria internacional de muestras celebrada en el Palacio de Montjuïc de Barcelona, donde la casa Philips Ibérica instala una cámara unida por cable a un monitor situado a treinta metros. Enriqueta Teixidó y Enrique Fernández fueron los primeros locutores españoles que aparecieron en pantalla. Posteriormente, en agosto de 1948, la RCA efectúa sus pruebas de retransmisión con una corrida de toros desde el Círculo de Bellas Artes que sin embargo son un fiasco debido a la pésima calidad de imagen y sonido, por lo que los asistentes reclaman la devolución de su dinero.
A partir de esa fecha se suceden diferentes pruebas técnicas y emisiones en pruebas, que contaban con la presencia de artistas como Carmen Sevilla, Ángel de Andrés o Fernando Sancho, hasta que en 1956, concretamente el 28 de octubre cuando TVE inicia sus emisiones regulares desde un chalé en el Paseo de la Habana, Madrid.Por aquel entonces TVE dependía del Ministerio de Información y Turismo dirigido en aquel entonces por Gabriel Arias-Salgado. Dichas emisiones comenzaron a las 20:30, con una intervención del ministro y del director de TVE, Jesús Suevos Fernández. Arias-Salgado pronunció entonces las primeras palabras de la cadena pública:
Hoy, día 28 de octubre, domingo, día de Cristo Rey, a quien ha sido dado todo poder en los Cielos y en la Tierra, se inauguran los nuevos equipos y estudios de la Televisión Española
La emisión continuó con una bendición de los estudios en honor de Santa Clara, patrona de la televisión, y posteriormente se emitió un intermedio musical, varios documentales del NO-DO, una exhibición de bailes regionales por los Coros y Danzas de la Sección Femenina y para finalizar un concierto de piano. Aunque algunos medios afirmaban que la señal tenía un alcance de 60 kilómetros,ésta solo se podía ver en pocos puntos de Madrid,máxime por la ínfima cantidad de televisores vendidos: 600, que además costaban sobre 25.000 pesetas cada uno, un precio prohibitivo para la época.
A partir de 1959 se iniciaron las conexiones desde Madrid con ZaragozaBarcelonaBilbaoValenciaSevillaSantiago de Compostela, etc., mediante enlace hertziano: la televisión comienza a ser una referencia de modernidad en todo el territorio español. Ese mismo año se inauguran los Estudios de Miramar en Barcelona, que compiten con los del Paseo de La Habana en Madrid en la producción de programas.
Hasta la llegada del video-tape, hacia 1963, que permitía la grabación y posterior emisión de la programación, toda la producción se realizaba en los estrechos estudios del Paseo de la Habana (Madrid) y, excepto los espacios filmados, en riguroso directo. En 1964 se inauguran los más grandes estudios de Prado del Rey, en Madrid y los estudios de TVE Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.
En 15 de noviembre de 1966 apareció un segundo canal de TVE (TVE 2), conocida en sus orígenes como la UHF, por utilizar para su emisión esta banda de radiofrecuencias. En TVE 2 se emitirían los contenidos culturales, deportivos y de servicio público de baja audiencia de su hermana mayor, lo que en el futuro debía permitir que TVE entrase en el camino de la competencia por la audiencia.
En el año 1969, TVE estrena las emisiones en PAL, lo que técnicamente ya le permite emitir programas en color. Sin embargo, la falta de infraestructura para producir programas en este medio, principalmente la falta de cámaras y magnetoscopios en color, retrasan la producción regular en color hasta 1973.
Inauguración de la Televisión Española el 28 de Octubre de 1956,a cargo del Ministro de Información y Turismo Don Gabriel Arias Salgado con el siguiente discurso:
«Hoy, día 28 de octubre, domingo, Día de Cristo Rey, a quien ha sido dado todo poder en los Cielos y en la Tierra, se inauguran los nuevos equipos y estudios de la Televisión Española. Mañana, 29 de octubre, fecha del XXXIII Aniversario de la Fundación de la Falange Española, darán comienzo, de una manera regular y periódica, los programas diarios de televisión. Hemos elegido estas dos fechas para proclamar así los dos principios básicos, fundamentales, que han de presidir, sostener y enmarcar todo el desarrollo futuro de la televisión en España: la ortodoxia y rigor desde el punto de vista religioso y moral, con obediencia a las normas que en tal materia dicte la Iglesia Católica, y la intención de servicio y el servicio mismo a los principios fundamentales y a los grandes ideales del Movimiento Nacional. Bajo esta doble inspiración y contando con el perfeccionamiento técnico, artístico, cultural y educativo de los programas, que han de ser siempre amenos y variados, espero, con vuestra colaboración, que la Televisión Española llegará a ser uno de los mejores instrumentos educativos para el perfeccionamiento individual y colectivo de las familias españolas. Quedan inaugurados los nuevos equipos y estudios de la Televisión Española. ¡Viva Franco! ¡Arriba España!» 
Y tras estas "entrañables", (con entrañables quiero decir que me revuelven las entrañas....),palabras,quiero dar un repaso de los diversos programas que nos acompañaban en nuestros hogares de los años 60.





La carta de ajuste (o señal de ajuste) es una señal de prueba de televisión que se suele emitir en ausencia de programación. Su finalidad es la de mantener activa toda la cadena de emisión y facilitar el ajuste en los diferentes elementos que componen la misma, en especial en los receptores de televisión.
Ya que hemos "ajustado" nuestros televisores.....empezamos nuestro viaje al pasado de la televisión!!!!!

La televisión de los años 60,los programas de producción propia.

Antes de nada quería comentaros que no ha sido tarea fácil encontrar imágenes de los programas de "factoría" española de la década de los 60 ya que,las cintas de las diversas grabaciones, se "regrababan".....vamos igual que hacíamos nosotros con las cintas de cassette....Así pués hay muchos programas emitidos en los 60 de los que no se conserva ninguna imagen.
IMÁGENES TELEVISIVAS DEL NO-DO-AÑOS 60

"CON EL CÓDIGO EN LA MANO"(1960) Y "VAMOS A LA MESA",PROGRAMA DE COCINA DE 1967
Amigos del martes fue un programa musical español estrenado el 10 de octubre de 1961 en TVE y que realizaba en los estudios Miramar que la cadena poseía en Barcelona.
El programa, presentado por Franz Johan y Gustavo Re era una fusión entre espectáculo cómico, protagonizado por la pareja de presentadores, y las actuaciones musicales a cargo de artistas nacionales e internacionales tales como Marlene DietrichJuliette GrécoHerta Frankel y Gilbert Bécaud entre otros.
PROGRAMA "AMIGOS DEL MARTES"AÑO 1961
"Cuestión urgente",fué un programa de denuncia realizado por un equipo de Miramar y que visto hoy resulta increíble que pasara la censura. Su presentador habitual, Arseni Corsellas, entrevistaba a desahuciados de la vida: huérfanos, ancianos sin pensión, prostitutas, alcohólicos, represaliados, enfermos sin ayuda...

"CUESTIÓN URGENTE" PROGRAMA DE FINALES DE LOS AÑOS 60 EMITIDO EN LA UHF Y DEDICADO A EMERGENCIAS SOCIALES



"ESCUELA DE MATRIMONIOS" 1967.ABORDABA EN CLAVE DE HUMOR LAS SITUACIONES DE PAREJA.

Ésta es su vida fue un programa emitido por Televisión Española.Sobre la idea del programa de televisión norteamericano This is your life, de Ralph Edwards. El programa comenzó a emitirse el 3 de octubre de 1962 (espacio dedicado a José Samitier), presentado por el periodista Federico Gallo, con dirección de Eugenio Pena y guiones de Manuel del Arco y José Felipe Vila-San Juan. El programa finalizó el 30 de junio de 1968 tras 147 emisiones.

"ESTA ES SU VIDA" CON FEDERICO GALLO,PROGRAMA EMITIDO DE 1962 A 1968

"Kermesse (palabra francesa, que a su vez proviene del neerlandés,significado "fiesta popular") TV" ,1960.Una fiestecilla en directo con organillo, serpentinas, cadenetas, puestos de tiro y churros adornaban el decorado instalado en el Teatro del Fomento de las Artes desde donde se realizaba semanalmente.Presentado por Tony Leblanc y Tico Medina.

La tortuga perezosa fue un programa de televisión emitido por la 1 de TVE entre 1961 y 1963.Creado por Víctor Vadorrey, a la sazón redactor jefe de la revista satírica La Codorniz, y con guiones de humoristas como José Luis Coll o Chumy Chúmez, el programa incorporó una fórmula hasta el momento inédita en España: Una sucesión de sketches de humor, impregnados de surrealismo e interpretados por actores en nómina de TVE.
"LA TORTUGA PEREZOSA" 1961.PROGRAMA DE HUMOR DE LOS AÑOS 60



"ESTA NOCHE CON..." Y "TELE-RITMO" PROGRAMAS MUSICALES DE MEDIADOS DE LOS AÑOS 60.
 
Galas del sábado fue un programa de variedades español estrenado en 1968 en TVE dirigido por Fernando García de la Vega y presentado por Joaquín Prat y Laura Valenzuela.Respondía al clásico formato de programa de entretenimiento y variedades, con especial atención a la canción y el humor, y contando con un cuerpo de baile propio. En el éxito del programa influyó la personalidad de la pareja de presentadores y la complicidad entre ellos que, ante la pantalla, lograron transmitir, lejos del estilo envarado imperante en la época.

"GALAS DEL SÁBADO" FINALES DE LOS AÑOS 60.EN LA FOTO CENTRAL UN JOVENCÍSIMO PACO DE LUCÍA...
"MISTERIOS AL DESCUBIERTO" PROGRAMA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA PRESENTADO POR LUIS MIRATVILLES.EMISIÓN DESDE 1966 A 1970.


 PROGRAMA "GRAN TEATRO" EL PAQUEBOTE TENACITY-1961 Y LAS BRUJAS DE SALEM-1965
"LA METAMORFOSIS" DE KAFKA EN LA UHF AÑO 1969
DENTRO DEL ESPACIO "NOVELA",EMISIÓN DE DAVID COPPERFIELD AÑO 1969
DENTRO DEL ESPACIO "TEATRO DE SIEMPRE" EMISIÓN DE RICARDO III AÑO 1967

Historia de la frivolidad es un programa especial de TV, estrenado en Televisión española el 9 de febrero de 1967, con dirección de Narciso Ibáñez Serrador, guiones del propio Serrador y de Jaime de Armiñán y música de Augusto Algueró.
La película narra, en forma de sketches humorísticos, la historia del erotismo y los esfuerzos denodados para ocultar los encantos del cuerpo humano, desde Adán y Eva hasta el siglo XX, con la narración de La Conferenciante (interpretada por Irene Gutiérrez Caba) como hilo conductor. Se muestra así que fueron las integrantes de la Liga Femenina contra la Frivolidad - personajes precursores de los futuros tacañones del concurso Un, dos, tres - las que incorporaron la hoja de parra al desnudo atuendo del primer hombre y la primera mujer. Se presencia el primer strip-tease, el de Salomé, viciosa costumbre que continuó en la Edad Media. Según avanza la historia, se puede contemplar el descubrimiento de las Indias desde una nueva perspectiva o los problemas causados por la prohibición de Isabel I de Inglaterra de que las mujeres pisaran los escenarios, con una Julieta interpretada por José Luis Coll (con Jaime Blanch como Romeo). La evolución posterior no fue mucho más favorable, a juicio de las puritanas, con la belle-epoque y la llegada del cine. La esperanza queda en manos de un futuro donde la carne sea sustituida por la hojalata de los robots.

Historia de la frivolidad es la producción más premiada en la historia de TVE:
  • Ninfa de Oro del Festival de Montecarlo.
  • Rosa de Oro y primer Premio de la Prensa del Festival de Montreux.
  • Targa d´Argento del festival de Milán.



La televisión de los años 60,las series de producción propia.


SERIE DE TVE "HOLMES AND COMPANY" AÑO  1960

SERIE DE TVE "TERCERO IZQUIERDA O 3º IZQUIERDA" AÑO 1962
 Estudio 1 (1965-1985) es un programa dramático producido por Televisión Española, que comenzó a emitirse el 6 de octubre de 1965 y que consistía en la representación televisada de una obra de teatro.Algunas de las obras representadas fueron:


ESTUDIO UNO: EL CONDE DE MONTECRISTO Y CYRANO DE BERGERAC AÑO 1969
ESTUDIO UNO:DON JUAN TENORIO,SE EMITÍA PRÁCTICAMENTE CADA AÑO PARA "TODOS LOS SANTOS".LA PAREJA RABAL-VELASCO (1966) Y LA PAREJA DIEGO-GOYANES (1968)
SERIE DE TVE "EL SÉNECA" DE MEDIADOS DE LOS AÑOS 60
SERIE DE TVE  "HABITACIÓN 508" AÑO 1966
¿Es usted el asesino? fue una serie de televisión española, dirigida por Narciso Ibáñez Menta y emitida en el año 1967 por Televisión española.Un rico banquero es encontrado muerto en la calle cuando acababa de salir de la casa de su amante. No muy lejos de allí, una joven florista aparece muerta en las mismas circunstancias. A partir de ese momento, se relacionan los dos crímenes con otras víctimas aparecidas en noches anteriores, todas con los mismos signos de violencia. Ante tal alarma, se abrirán distintas investigaciones para descubrir quién ha sido el asesino, pero nuevos crímenes se cometen en la gran ciudad y el terror empieza a estar presente en los ciudadanos, todos se preguntan si el próximo puede ser alguno de ellos, por ese motivo la policía pega carteles por toda la ciudad advirtiendo del peligro que supone salir por las noches sin compañía. Para sorpresa de la policía, el señor Larose, investigador aficionado, se presenta en comisaría asegurando que tiene un plan para atrapar al asesino.La serie ¿Es usted el asesino?, dirigida e interpretada por el maestro del terror español Narciso Ibáñez Menta, significó un verdadero fenómeno en la España de los años sesenta. Durante nueve semanas, cada lunes, millones de espectadores permanecían pegados al televisor para conseguir averiguar quien era el misterioso asesino del paraguas. Cabe recordar que en aquella época, no todos los hogares disponían de televisor y por ello la serie provocó tal revuelo, consiguiendo reunir familias, vecinos e incluso manteniendo los bares llenos de gente para poder seguir las investigaciones del señor Larose.

SERIE DE TVE ¿ES USTED EL ASESINO? AÑO 1967
Las doce caras de Juan es una serie de televisión de 13 episodios, emitida por TVE en 1967. Estuvo dirigida por Pedro Amalio López y protagonizada por Alberto Closas. Los guiones corrieron por cuenta de Jaime de Armiñán. La serie contó con el favor del público y fue una de las emisiones de televisión mejor valoradas en su momento en España.

En cada episodio se perfila el carácter y personalidad de uno de los doce signos del zodiaco que se corresponde con el personaje que protagoniza el capítulo: Su forma de entender la vida, sus relaciones con los demás, sus reacciones ante las circunstancias que se le presentan...Este personaje central, cuyo signo es diferente en cada episodio, responde siempre al nombre de Juan y estuvo interprtado por Alberto Closas.
SERIE DE TVE "LAS DOCE CARAS DE JUAN" AÑO 1967
SERIE DE TVE "LA CASA DE LOS MARTÍNEZ" DESDE 1966 A 1970

Y DE NUEVO.....EL MAESTRO CHICHO IBÁÑEZ SERRADOR CON SUS TERRORÍFICAS "HISTORIAS PARA NO DORMIR".....DOS ROMBOS POR SUPUESTO!!!!!!
Historias para no dormir fue una serie de televisión española, dirigida por Narciso Ibáñez Serrador y emitida a partir de 1966 por Televisión española hasta 1982.La serie se compuso de episodios independientes en los que se escenificaban relatos de terror de autores consagrados como Ray Bradbury o Edgar Allan Poe así como guiones originales, entre otros, del propio Ibáñez Serrador.Junto a Ibáñez Serrador que, además de dirigir y escribir los guiones (bajo el seudónimo de Luis Peñafiel), presentaba cada episodio al estilo de Alfred Hitchcock o Rod Serling, la serie contó con un notable plantel de actores, encabezados por el propio padre del creador, Narciso Ibáñez Menta, además de, entre otros, Estanis González y José María Caffarel.

EPISODIO "EL PACTO" DE HISTORIAS PARA NO DORMIR

IMÁGENES DE "HISTORIAS PARA NO DORMIR"

La televisión de los años 60,los concursos.


Adivine su vida fue un concurso de televisión, emitido por TVE en la temporada 1960-1961.Los concursantes, con los ojos vendados, debían adivinar la profesión de un personaje a través de las 18 preguntas que le formulaban y a las que sólo podía responder con un simple sí o no. En caso de no acertar, se realizaba una llamada a un telespectador, que previamente hubiera escrito solicitando su participación, para que tuviera opción a adivinar el enigma. Su premio consistía en 15.000 pesetas.El programa, patrocinado por la marca Nescafé, contó con los guiones y la producción de Federico Gallo. 
CONCURSO "ADIVINE SU VIDA" AÑO 1960-61

"Tele-Club Campo Pop" es uno de los programas más sorprendentes de la historia de televisión española organizado por el Ministerio de Información y Turismo y la poderosa red de 4.000 teleclubs que se propuso la enloquecida misión de localizar en el plazo de 9 meses al mejor grupo de Pop Rural allá por el año 1968.  Entre los 9.300 pueblos con menos de 10.000 habitantes que había en toda España. Estuvo presentado por Alfredo Amestoy.
CONCURSO "CAMPO POP" AÑO 1969
Cesta y puntos fue un concurso de televisión español estrenado en 1965 en TVE. Estaba presentado por Daniel Vindel y se dirigía principalmente a los alumnos que cursaban bachillerato. La mecánica del programa consistía en enfrentar a dos equipos de sendas escuelas en pruebas en las que se combinaban rondas de preguntas culturales y pruebas deportivas basabas en las reglas del baloncesto. Los equipos que más puntos acumulaban en su programa se clasificaban para la final de cada temporada. Durante los cinco años que duró en antena concursaron centenares de escuelas de toda España en el programa. Los jóvenes concursantes ganadores conseguían premios personales y para los centros donde estudiaban.

CONCURSO "CESTA Y PUNTOS" EMITIDO DESDE 1965 HASTA 1971

De 500 a 500.000 fue un concurso de Televisión española, patrocinado por Movierecord y emitido los jueves al filo de la media noche en la temporada 1962-1963.El espacio responde a la fórmula de Quiz show, en el que el concursante debe responder preguntas sobre un tema de su elección. A lo largo de tres fases, con varias preguntas en cada una, por cada respuesta el concursante va aumentando la cantidad objeto de premio, hasta alcanzar, tras 16 preguntas acertadas, el mayor premio de 500.000 pesetas. Dispone de medio minuto (en la primera fase) y un minuto (en la segunda y tercera) para contestar.

CONCURSO "DE 500 A 500.000"AÑO 1962
La vuelta a España en 30 minutos consistía en que tres concursantes emprenden un imaginario viaje por España en avión partiendo desde Madrid al mismo tiempo. El objetivo es realizar el recorrido propuesto en el menor tiempo posible y para ello tendrán que responder correctamente a las preguntas que formule el presentador en las distintas etapas en las que el aeroplano toma tierra. "La vuelta a España en 30 minutos" se emitía los miércoles a las 20.30 y, a pesar de sus buenas intenciones, no consiguió un gran éxito a juzgar por las críticas de la época y por su única temporada.

 
"LA VUELTA A ESPAÑA EN 30 MINUTOS"AÑO 1962

Las diez de últimas fue un concurso de televisión emitido por TVE en la temporada 1969-1970.El concurso respondía a la fórmula de preguntas y respuestas, con la particularidad de que el tema del cuestionario era elegido por el concursante que, de ese modo, podía mostrar sus profundos conocimientos sobre una especialidad determinada.El concursante debía superar una primera fase de sesenta preguntas sobre el tema elegido, y solo podía cometer cinco fallos. Si la superaba pasaba a la final frente a otro concursante que también hubiera superado la primera fase. La final consistía en cinco preguntas para cada uno, si había empate se les seguía preguntando hasta que uno acertaba y el otro fallaba. El vencedor recibía un millón de pesetas, y el perdedor 250.000.


CONCURSO "LAS DIEZ DE ÚLTIMAS" AÑO 1969

Un millón para el mejor fue un concurso español estrenado el 8 de enero de 1968 en TVE y que se mantuvo en pantalla hasta el verano 1969.En los años 60 el premio máximo que ofrecía el programa, un millón de pesetas, causó un gran revuelo en la sociedad española. El conductor de la primera etapa del concurso fue Joaquín Prat, conocido por sus anteriores trabajos en la radio, pero sin presencia destacada en la televisión hasta la emisión de este programa. Un año más tarde, fue sustituido por José Luis Pécker.El ganador de la final del concurso, que tenía como objetivo otorgar definitivamente un millón de pesetas a alguno de los concursantes que obtuvieron al menos 500.000 pesetas en la fase de participación individual, fue el catalán, licenciado en Ciencia Físicas, Javier Mateu. En una época en la que solamente existían dos canales de televisión en España, todo lo que se emitía por la pequeña pantalla provocaba una enorme repercusión en el país, y algunos de los concursantes que participaron en el concurso, alcanzaron también la fama a nivel nacional. Entre ellos, Rafael Canalejo, alcalde de la localidad de Belmez, Mercedes Carbó, conocida como "La mamá del millón" - que manifestó que había concursado para dar a conocer la problemática de la disminución mental que padecía su hija, lo que le granjeó las simpatías del público - Paco Ruiz, apodado "El ye-ye del millón" y que emprendió una breve carrera artística y Rosa Zumárraga Zunzunegui, que superó la prueba de cambiar la rueda de un coche en menos de 5 minutos.
CONCURSO "UN MILLÓN PARA EL MEJOR"AÑO 1968.CUANDO 6000 EUROS DABAN PARA MUCHO....!!!!!
Reina por un día fue un programa español estrenado en 1964 en TVE.De las manos de los presentadores José Luis Barcelona y Mario Cabré, el programa tenía como objetivo realizar los sueños de las mujeres de la España de los años 60. Las que aspiraban a ser nombradas "reina por un día", tenían que mandar un escrito a la redacción de RTVE detallando sus sueños, tales como reencontrarse con un familiar perdido, objetos materiales o viajes entre otros. La ganadora o seleccionada por el equipo del programa para ser reina, era coronada simbólicamente y acomodada en el trono.

 "REINA POR UN DÍA"AÑO 1964
CONCURSOS "CARRUSEL" DE 1960 CON SOLER SERRANO Y "CLAN FAMILIAR" DE 1968


4 comentarios :

  1. La mejor televisión que a existido jamás

    ResponderEliminar
  2. buenos recuerdos, ya se fue y no volveran pero los tengo en mi cabeza, en fin todo pasa pero para mi a pasado muy deprisa..

    ResponderEliminar
  3. buenos recuerdos, ya se fue y no volveran pero los tengo en mi cabeza, en fin todo pasa pero para mi a pasado muy deprisa..

    ResponderEliminar
  4. Todo muy interesante, pero en los años 60 no existía la EGB. En esa época se cursaba la Primaria hasta los 10-11 años y, en ese momento, uno se enfrentaba al examen de Ingreso para poder acceder al primer ciclo de Bachillerato (o Bachillerato Elemental), al cual seguía el Bachillerato Superior y luego el curso de preparación universitaria llamado PREU. De hecho, hay una película de 1967, dirigida por el prolífico Pedro Lazaga que se titula "Los chicos del Preu", en la que intervienen, entre muchos otros, Emilio Gutiérrez Caba, una pizpireta Karina y un jovencísimo y entonces desconocido Camilo Sesto, acreditado en el film como Camilo Blanes.
    La EGB tiene su origen en la Ley General de Educación de 1970, última legislación del franquismo en materia de enseñanza. Esta ley arrumbó todo el ordenamiento educativo que existía hasta la fecha, dilatando la escolaridad obligatoria hasta los catorce años y trocando la antigua Primaria por un plan de estudios que duraba ocho años dividido en dos ciclos: 1ª etapa (de 1º a 5º de EGB) y 2ª etapa (de 6º a 8º de EGB). El Bachillerato, por el contrario, se reducía a tres cursos y se simplificaba su extensa denominación bajo las siglas B.U.P. (Bachillerato Unificado Polivalente). El curso previo a la enseñanza superior universitaria pasó de llamarse PREU a ser conocido por otra tríada de siglas: C.O.U. (Curso de Orientación Universitaria).

    ResponderEliminar