Yo fuí a EGB .Los años 60's y 70's.La televisión de los años 60.Programas y series infantiles.

La televisión de los años 60.Segunda parte,programas infantiles.

Los argumentos explicativos del éxito de la televisión son diversos pero al margen de los deseos de la industria electrónica o del poder político quizá se encuentren el que la pequeña pantalla parece satisfacer una demanda mayúscula de ocio cuasi gratuito y doméstico no satisfecha completamente por otras formas de entretenimiento social.
Sea como fuere, se tardó años en que la gran mayoría de los españoles tuviera acceso a los programas. La televisión llegó a ‘las dos castillas’ aprovechando el repetidor colocado en la Bola del Mundo en la sierra de Guadarrama, en octubre de 1959, a Valencia en febrero de 1960, a Bilbao en diciembre de 1960 (desde agosto los bilbaínos recibían programas... con un día de retraso), a Galicia y Sevilla en octubre de 1961 y, dando por cerrada la red, a Canarias en febrero de 1964 (también en este caso se emitían los programas un día más tarde que en la península). 


Muchos comentaristas de prensa, por lo menos hasta 1960, dudaban de que la televisión se consolidara en nuestro país. Las gotas de escepticismo llegaban hasta voces autorizadas: Enrique de las Casas, jefe de programas de TVE y más tarde director de la primera cadena, escribió en 1959 que “no olvidemos que por una serie de razones etnológicas y definitorias, el pueblo español no parece ser un consumidor nato de TV. Ni el clima, ni el estilo de vida, ni las cualidades imaginativas de la gran masa española parecen hacer de ella un buen cliente para la TV”. Por fortuna, el excelente profesional se equivocó en sus predicciones.


La televisión de los años 60,los programas infantiles.

El Topo Gigio es un ratón ("topo" significa "ratón" en italiano) pequeño títere de la televisión infantil.El trabajo de animación de este personaje fue famoso, como lo fue su "caída de ojos", cuando le daba vergüenza o quería conseguir algo. Básicamente construido de gomaespuma y vestido de pequeñas ropas cuyo estilo fue evolucionando con las épocas, era animado hábilmente desde atrás mientras un fondo negro ocultaba a quienes estaban detrás de la escena.En España debutó a principios de los años 60, junto a, Ana María Solsona en el programa de TVE Amigos del martes. Llegó a ser tremendamente popular, sobre todo en los años 1980 cuando cantó "Cuchichí" junto a Enrique y Ana, llegándose a publicar sobre él una revista infantil del mismo nombre en 1963, una serie de libros educativos.
  TOPO GIGIO Y RAFFAELLA CARRA
  TOPO GIGIO Y RAFFAELLA CARRA
  TOPO GIGIO Y RAFFAELLA CARRA
 TOPO GIGIO Y RAFFAELLA CARRA
TOPO GIGIO
ESTA SOY YO,EN 1965....EN MIS "SUEÑOS" ME ACOMPAÑABA TOPO GIGIO...
Así que ya que Topo Gigio veló mis sueños en mi "tierna infancia" le quiero rendir un pequeño homenaje....
 HOMENAJE A TOPO GIGIO

 HOMENAJE A TOPO GIGIO

 HOMENAJE A TOPO GIGIO

 HOMENAJE A TOPO GIGIO
 HOMENAJE A TOPO GIGIO
 HOMENAJE A TOPO GIGIO
Herta Frankel fue una auténtica pionera de los programas infantiles en Televisión española, y se la recuerda especialmente al lado de la perrita marilín, un caniche impertinente y respondón que se hizo tan popular en España que se empezó a llamar así a todos los caniches.
Esta vienesa de fuerte acento y edad indeterminada (algunos la llamaban "la madre de Mozart") se convirtió en parte fundamental de la programación fundamental de los primeros años de nuestra tele. Aunque sus primeras intervenciones fueron en el Paseo de la Habana en Madrid, la mayor parte de su labor la desarrolló en los estudios de Miramar en Barcelona. Desde allí la tía Herta nos saludaba junto a sus marionetas.Programas como "Tiovivo" o "Día de fiesta" fueron tremendamente populares en los 60 y en los 70 consiguió el prestigio internacional con la serie "País de Fantasía" protagonizada por la ratita Violeta. Premios para una coproducción europea pero con base española y rodada en cine. 
VÍDEO DE VIOLETA EN EL PAÍS DE LA FANTASÍA AÑO 1970
HERTA FRANKEL CON LA PERRITA MARILIN Y CON VIOLETA
HERTA FRANKEL  Y SUS MARIONETAS
HERTA FRANKEL CON LA PERRITA MARILIN
 CUENTOS Y DISCOS DE HERTA FRANKEL Y SUS MARIONETAS

 CUENTOS Y DISCOS DE HERTA FRANKEL Y SUS MARIONETAS
PROGRAMA INFANTIL "FANTASÍA" AÑO 1960
"Jardilín"comenzó en 1966 y finalizó en 1968.El esquema era muy simple, la presentadora estaba acompañada por un pequeño grupo de niños de entre 4 y 6 años que, en realidad, no participaban en un programa de televisión al uso sino que recibían una clase, vamos, que era como estar en la guardería. Durante media hora realizaban manualidades, ejercicios físicos básicos, cantaban y escuchaban la correspondiente moralina.
PROGRAMA INFANTIL "JARDILÍN" 1966 A 1968
Flipper es una de las series estadounidense de televisión producida por Ivan Tors Films en asociación con Metro-Goldwyn-Mayer Television. Inicialmente emitida por NBC desde el 19 de septiembre de 1964 hasta el 15 de abril de 1967, ha tenido numerosas repeticiones en muchos países del mundo. Flipper es un delfín naríz de botella en el parque temático y reserva marina de Coral Key Park en el estado de Florida. La serie está protagonizada por los delfines amaestrados por Ric O'Barry, su guardián Porter Ricks y sus dos hijos Sandy and Bud. La serie promovió la captura de delfines para su uso comercial, lo que motivó que O'Barry se convirtiera en un activista defensor de la vida marina.
 SERIE INFANTIL "FLIPPER" ESTRENADA EN ESPAÑA EL AÑO 1968
 SERIE INFANTIL "FLIPPER" ESTRENADA EN ESPAÑA EL AÑO 1968

Furia,emitida en EEUU en 1955,llegó a España en 1960.Joy es un chico huérfano que se mete en líos en la calle, al mantener una pelea. El juez plantea dos alternativas: o el ingreso inmediato en un correccional, o aceptar la tutela de Jim, un ranchero que perdió a toda su familia en un accidente. Joy opta por la segunda opción, y además de encontrarse con el cariño de Jim quedará fascinado por Furia, un espléndido caballo negro con el que compartirá mil aventuras.

 SERIE INFANTIL "FURIA" EMITIDA EN ESPAÑA DESDE 1960 A 1965
 SERIE INFANTIL "FURIA" EMITIDA EN ESPAÑA DESDE 1960 A 1965

Las aventuras de Saturnino fue una serie de la televisión francesa de 78 episodios de 14 minutos cada uno, creada por el cineasta francés Jean Tourane y puesta al aire entre 1965 y 1970.La serie presentaba las aventuras de un pato temperamental, Saturnino (representado por varios patos de color amarillo) y sus compañeros.Las historias transcurren en la aldea de Saturnino, donde los animales pueden, por ejemplo, viajar en coche o esquiar.Saturnino es también un agente secreto.
 SERIE INFANTIL "LAS AVENTURAS DE SATURNINO" 1965-1970
SERIE INFANTIL "LAS AVENTURAS DE SATURNINO" 1965-1970

Skippy,El canguro skippy vivía en el parque nacional de Waratah en Sydney Australia, la familia Hammond adoptó al canguro cuando lo encontraron herido en un camino, Matt Hammond es el guardabosques del parque, pronto skippy se hará inseparable de Sonny, el hijo del guardabosques. Skippy en los diferentes episodios ayudara a proteger la reserva de los cazadores furtivos y contrabandistas y salvara a mucha gente de los peligros que acechan en la reserva natural, el marsupial era un animal muy inteligente que se hacia entender a través de Sonny.

SKIPPY EL CANGURO CABECERA 1968-1970
 SKIPPY EL CANGURO 1968-1970
SKIPPY EL CANGURO 1968-1970

Mi Oso y Yo,1967 a 1969. La historia de un gigantesco oso pardo que, afortunadamente, era muy tierno y amigable. Vivía en Florida acompañado constantemente por Mark (Clint Howard), un niño de ocho años cuyo padre (Dennis Weaver) era un guardabosques.

SERIE "MI OSO Y YO" "GENTLE BEN" AÑO 1967 A 1969
 SERIE "MI OSO Y YO" "GENTLE BEN" AÑO 1967 A 1969

Las aventuras de Rin tin tin es una serie norteamericana para niños, originalmente emitida en 166 episodios por la cadena ABC desde octubre de 1954 hasta agosto de 1959.Fue interpretada por el actor infantil Lee Aaker como Rusty, un niño huérfano por una incursión de indios americanos, criado por los soldados de un puesto de la Caballería de los Estados Unidos. Él y su perro pastor alemán, Rin Tin Tin, ayudan a los soldados a establecer el orden del Lejano Oeste. Emitida en España a mediados de los años 60.

SERIE LAS AVENTURAS DE RIN-TIN-TIN....ESTRENADA A MEDIADOS DE LOS AÑOS 60
 SERIE LAS AVENTURAS DE RIN-TIN-TIN....ESTRENADA A MEDIADOS DE LOS AÑOS 60
El niño del circo,serie de televisión norteamericana narra la historia de un niño y sus peripecias al trabajar dentro del mundo del espectáculo en un show circense.Emitida en España en 1961.



SERIE "EL NIÑO DEL CIRCO" AÑO 1961

Lassie,es un personaje de ficción que se empleó durante años en películas, series de televisión y libros de aventuras: se trata de una perra collie de la que se diría con el tiempo que era "la perra más famosa del mundo".En 1954 se inició la galardonada serie de televisión de la CBS Lassie, ganadora del premio Emmy y que perduró 19 temporadas.

 SERIE "LASSIE"
 SERIE "LASSIE"
 SERIE "LASSIE"
 SERIE "LASSIE"
Daktari ("Doctor", en lengua suajili) fue una serie de televisión, infantil y de aventuras, estadounidense, que se emitió a través de la cadena CBS entre 1966 y 1969.La serie representa una gran aventura en el corazón de África, sigue el trabajo de un veterinario, el Dr. Marsh Tracy , a quien los nativos llamaban « daktari » , que ejerce su profesión estudiando los animales de la región en el campamento « wamerú »
 SERIE "DAKTARI" AÑO 1967

SERIE "DAKTARI" AÑO 1967
Jungle Jim (en español, Jim de la selva) es una serie de historieta de aventuras estadounidense publicada por primera vez el 7 de enero de 1934.Columbia Pictures produjo una serie de dieciséis Jungle Jim películas tipo B, ubicadas en África y protagonizada por Johnny Weissmüller, de 1948 a 1955.
SERIE "JIM DE LA SELVA" AÑO 1960
Los Thunderbirds es una serie de televisión inglesa, basada en supermarionetas de ciencia ficción y aventura para niños creada por AP Films de Gerry Anderson (más tarde Producciones Siglo 21). Se transformó en una serie de culto del público infantil del período 1965-1970. En España se emitió con el nombre de Guardianes del espacio.El programa de los Thunderbirds era notable por la alta calidad de sus efectos especiales miniatura, y la mayoría de las secuencias se mantienen notablemente bien cuarenta años después del estreno de la serie. El supervisor de efectos en todos los proyectos de Anderson desde Supercar a UFO era Derek Meddings que produjo los efectos especiales para las películas de James Bond y Superman (Meddings ganó un Oscar para la primera película de Superman). Muchos de los efectos desarrollados para los Thunderbirds se volvieron una práctica normal en la industria cinematográfica.
  LOS "THUNDERBIRDS" O "LOS GUARDIANES DEL ESPACIO" AÑO 1966
 LOS "THUNDERBIRDS" O "LOS GUARDIANES DEL ESPACIO" AÑO 1966

 LOS "THUNDERBIRDS" O "LOS GUARDIANES DEL ESPACIO" AÑO 1966

Los Chiripitifláuticos fue un programa infantil de gran éxito de Televisión Española que se emitía por las tardes durante finales de los años 60 y primeros de los años 70.En un principio Los Chiripitifláuticos estaban incluidos en el programa para niños Antena Infantil, pero, debido al éxito obtenido, pronto pasaron a tener su propio programa. Entre sus personajes estaban Locomotoro,el Capitán TanValentina, el Tío Aquiles y los Hermanos Malasombra. En 1970, cuando pasaron a tener programa propio, Locomotoro desapareció y se les unieron, el payaso PoquitoFiletto Capocómico y el niñoBarullo.(Los Chiripitifláuticos de los años 70 en mi entrada del blogg televisión de los años 70)
Estas,pués son imágenes de los Chiripitifláuticos de los años 60.

  • El Capitán Tan es tan capitán que parece un rataplan., con su inseparable salacot de explorador y su camiseta a rayas, era interpretado por Félix Casas. Siempre que encontraba la ocasión, contaba sus viajes con la siguiente frase: "En mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo".
  • Locomotoro conductor de todo menos del codo, un simpático "paletillo" con boina, aunque en realidad íba vestido de maquinista ferroviario, de las locomotoras de vapor, interpretado por Paquito Cano. A veces aparecía con un pistolón enorme llamado "la Parapapeapún", inclinaba su cuerpo hacia adelante con los pies fijos en el suelo y sus frases más conocidas eran "que se me mueven los mofleeetes" (la cual decía cuando estaba contento) o "borra eso" (cuando se equivocaba y se daba cuenta), hola "amigüitos" (saludando), todos para uno (para él mismo) y uno para todos (repartiendo caramelos); uno para ti uno para mí, uno para ti dos para mí, uno para ti tres para mí...(también repartiendo alguna otra cosa). Saludaba: "Buenas tardes tardes...

  • Valentina dulce y fina como una sardina (o mandarina), siempre provista de unas grandes gafas, interpretada por María del Carmen Goñi, era la más inteligente, la sensata y la sabihonda del grupo. Saludaba: "Hola, señores chicos".
  •  El tío Aquiles con sobrinos a miles, un simpático anciano vestido de tirolés, era interpretado por Miguel Armario Bosch, representaba la cordura y la prudencia y era el encargado de poner freno a las extravagancias del resto de personajes.

Los hermanos Malasombra, interpretados por Luis González Páramo y Carlos Meneguini eran dos pistoleros que iban vestidos de negro, pero cuando se convertían en los hermanos Buenasombra sus trajes eran blancos.

 "LOS CHIRIPITIFLÁUTICOS"


 "LOS CHIRIPITIFLÁUTICOS"

  "LOS CHIRIPITIFLÁUTICOS"

La familia Telerín.........nos enviaba a la cama....!!!!!!!

La Familia Telerín era una ráfaga de Televisión Española que se encargaba de anunciar el final de la programación infantil y dar paso a la programación adulta.Fue creada en 1964 por José Luis Moro Escalona y producida por los Estudios Moro, pioneros de la publicidad y animación en España. Tanto José Luis como Santiago Moro fueron unos visionarios que se adelantaron a su tiempo y colocaron a España en los primeros puestos del ranking internacional en festivales como Cannes y Venecia, consiguiendo durante siete años seguidos los máximos galardones. Este separador "Vamos a la cama", en la encuesta realizada por TVE durante su 50 aniversario, fue la imagen más recordada de esta televisión.Era la ráfaga que todos los días, a las 20:30 en invierno y a las 21:00 en verano, indicaba que el día televisivo se había acabado para los más pequeños de la casa. Hubo varias réplicas, primero en blanco y negro y más tarde en color.
Aquí os dejo el video de Cleo,Tete,Maripi,Pelusin,Colitas y Cuquín......
 CLEO Y TETE 
MARIPI Y PELUSIN
 COLITAS Y CUQUIN....
 FAMILIA TELERIN

 FAMILIA TELERIN

FAMILIA TELERIN 


En 1966 protagonizaron su propia película titulada El mago de los sueños.
EL MAGO DE LOS SUEÑOS AÑO 1966










2 comentarios :

  1. No me puedo creer que este artículo tan bueno no tenga comentarios.
    ¡Pero si está genial!

    ResponderEliminar
  2. Hola: Te felicito por tu blog: es muy ameno y aporta una gran cantidad de datos sobre programas y series de tv. de la década de 1960. Las ilustraciones que acompañan al texto son un documento impresionante sobre la moda, los temas y el espíritu que animaban la pequeña pantalla por aquellos años.
    Sin embargo, no entiendo por qué la década del 60 forma parte de este ciclo sobre los recuerdos de los que, en su tiempo, cursaron la ya desaparecida EGB. ya que, en dicho decenio, este plan educativo no existía.
    La EGB fue implantada en España en 1970 con la promulgación de la Ley General de Educación, última legislación franquista en esta materia. Y como siempre ocurre cuando se pone en marcha una nueva ley educativa, no cambió todo de inmediato, sino que se fue aplicando paulatinamente a lo largo de los años 70, iniciándose dicha aplicación en algunos cursos y extendiéndose luego a todo el ciclo de la enseñanza elemental.
    Por el contrario, en la década de 1960, se cursaba la enseñanza Primaria entre los seis y los diez años. A partir de esa edad, los alumnos se sometían al llamado examen de "Ingreso", una prueba en la que se seleccionaba a los alumnos aptos para entrar en el Bachillerato, el cual se dividía en Elemental (11-14 años) y Superior (15-16 años). El curso preparatorio para entrar en la Universidad recibía el nombre de "Preu", como bien testimonia una película de 1967, dirigida por Pedro Lazaga, titulada "Los chicos del Preu". Por tanto, incluir los años 60 en una remembranza de la EGB es un anacronismo.
    Para terminar, quería añadir una aclaración sobre el espacio infantil "Los Chiripitifláuticos": entre 1965 y 1970 se emitió el programa "Antena Infantil", en el cual aparecieron por vez primera los personajes de Valentina, Locomotoro, el Capitán Tan el tío Aquiles y sus antagonistas los hermanos Malasombra. En ese momento, la palabra "chiripitifláutico" la usaban dichos personajes para referirse a todo lo que era divertido, bonito, alegre o excitante. Sería algo así como el "guay" de nuestra época. En 1970, tal como anuncia la revista "Teleprograma", este popular espacio dejó de ocupar la franja de la programación para los más chicos. La citada publicación lo expresaba así: "Adiós a Antena Infantil: Al cumplir su quinto aniversario, desaparece el programa más veterano de tv."
    En enero de 1973 empieza una segunda edición del anterior programa, con los mismos personajes pero sin Locomotoro, el cual fue sustituido por un nuevo "fichaje", el payaso Poquito, mucho más insípido que su predecesor. Este nuevo programa sí que llevaba el título de "Los Chiripitifláuticos" (referido al grupo de protagonistas) pero no apareció como una transición natural a partir de "Antena Infantil", sino que, como digo, hubo un corte de casi tres años hasta que TVE decidió resucitar a los antiguos personajes creados por Óscar Benegas en un nuevo programa con un formato también distinto al de "Antena..."

    ResponderEliminar