Yo fuí a EGB .Los años 60's y 70's.La televisión de los años 70.Los programas de producción española.

La televisión de los años 70.Primera parte: los programas de producción española.

En el año 1969, TVE estrena las emisiones en PAL, lo que técnicamente ya le permite emitir programas en color. Sin embargo, la falta de infraestructura para producir programas en este medio, principalmente la falta de cámaras y magnetoscopios en color, retrasan la producción regular en color hasta 1973.
La primera producción de importancia en color de TVE (no la primera retransmisión) fue, sin embargo, en el propio 1969. El Festival de Eurovision aquel año se realiza desde el Teatro Real de Madrid con equipo en color prestado por la BBC. Sin embargo, aunque para el exterior (Europa, y vía satélite para Chile, Puerto Rico y Brasil) se realiza a todo color, por falta de equipos modernos, la emisión dentro de territorio español y la copia a magnetoscopio que se conserva en el archivo de RTVE son en blanco y negro.
Entre 1969 y 1973, se realizan algunas producciones en color gracias a cámaras de cine, pero son esporádicas. En 1973 llegan las primeras cámaras y magnetoscopios en color, haciéndose desde este momento una programación mixta con programas en color y en blanco y negro. La supresión definitiva del blanco y negro llegaría en 1977, produciéndose desde ese momento toda la programación en color.
En las postrimerías del franquismo se puede apreciar un atisbo de aperturismo, coincidente con la llegada a la dirección del ente de Juan José Rosón, quien en los primeros meses de 1974, aplicó una política de relajación de la censura coincidente con lo que se dio en llamar "el espíritu del 12 de febrero" en referencia al discurso aparentemente moderado del a la sazón recién nombrado Presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro. Rosón contó con la colaboración de Narciso Ibáñez Serrador, a quien nombró director de programas. El nuevo enfoque aperturista tuvo su reflejo especialmente en los programas de entretenimiento, como Mundo Pop o A su aire. Singulares polémicas causaron sendas actuaciones de las cantantes Rocío Jurado y Rosa Morena. La primera dejando entrever parte de su anatomía en el espacio Cambie su suerte emitido el 2 de abril de 1974. Mientras que Rosa Morena cantaba a ritmo de flamenco pop varios temas como Échale guindas al pavo, derrochando sensualidad entre numerosos militares en el programa A su aire, emitido el 4 de abril de 1974. Esta etapa duró tan solo unos meses; Ibáñez Serrador dimitió en junio del mismo año y Rosón fue destituido poco después.
La Constitución Española de 1978, en su artículo 20, protegía el derecho «a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión»
Vamos a iniciar nuestro viaje por la TVE de la década de los 70.Empezaremos con....

La televisión de los años 70,los programas de producción propia.


35 millones de españoles mirando a la peseta, fue una nueva forma de hacer televisión tocando temas de actualidad cotidiana y economía.Intentando defender los derechos de los consumidores y la fuerza civil de los mismos animando a denuciar los abusos de precios o diversos fraudes y todo esto con Franco aun vivo. Algo nunca visto hasta entonces, lo que le hizo gozar de un fabuloso éxito de audiencia.Presentado por Alfredo Amestoy y José Antonio Plaza.
 PROGRAMA DE TVE 35 MILLONES DE ESPAÑOLES MIRANDO LA PESETA

300 millones fue un programa de Televisión Española,que se emitió entre los años 1977 y 1983.Se trataba de un programa de variedades con actuaciones musicales,entrevistas,reportajes y concursos. La particularidad, y de ahí el nombre del programa, es que se emitía para todos los países miembros de la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI) vía satélite, desde Estados Unidos a Chile, además de Guinea Ecuatorial en África.

 PROGRAMA TVE 300 MILLONES AÑOS 70
  PROGRAMA TVE 300 MILLONES AÑOS 70
  PROGRAMA TVE 300 MILLONES AÑOS 70
 625 líneas fue un programa de televisión, emitido por TVE entre 1976 y 1981.El objeto del programa, que se emitía los domingos en horario de tarde con una hora de duración, era anticipar a los espectadores los programas que emitiría la cadena durante los siguientes siete días.

 PROGRAMA DE TVE 625 LÍNEAS CON PACA GABALDON Y JOSÉ ANTONIO PLAZA
A fondo fue un famoso programa de entrevistas dirigido y presentado por el periodista Joaquín Soler Serrano que se emitió en la televisión pública española entre 1976 y 1981.Los entrevistados eran siempre personalidades del ámbito artístico, literario y científico de la época. En estas fotografías,la cabecera del programa y una entrevista a Richard Nixon.

 PROGRAMA TVE A FONDO,JOAQUIN SOLER SERRANO Y RICHARD NIXON
 A FONDO 1976-1981 JOAQUIN SOLER SERRANO.ENTREVISTAS A FREDERIC MOMPOU,RAFAEL ALBERTI,SALVADOR DALÍ Y SEVERO OCHOA.


Quisera hacer una especial mención a un gran comunicador y conductor de grandes programas.
José María Íñigo Gómez es un periodista, locutor, actor, escritor y presentador de televisión.Sus primeros contactos con el mundo de la comunicación fueron en su tierra natal, al ser contratado por Radio Bilbao y posteriormente por la cadena COPE. En esa época comienza a escribir en La Gaceta del Norte. Con tan sólo 18 años ya trabaja en el Servicio de Reportajes Especiales de la Agencia EFE.Poco después se traslada a Londres, desde donde colabora con varios programas musicales de la Cadena SER. A su regreso a España, se instala en Madrid, y colabora con los programas El MusiqueroEl Gran Musical y Los 40 Principales.Al mismo tiempo, escribe para distintas publicaciones sobre música y otros temas de actualidad como Mundo Joven y El Musiquero.

 JOSÉ MARÍA ÍÑIGO,AÑOS 70
EL GRAN JOSÉ MARÍA ÍÑIGO
SUS PROGRAMAS EN LA DÉCADA DE LOS 70.....
Estudio abierto fue un programa español tipo talk show estrenado el 29 de marzo de 1970 en TVE. Fue emitido hasta 1975, con una segunda edición entre 1984 y 1985.
Inspirado en espacios como El show de Johnny Carson,el programa fue ideado y presentado por el periodista José María Iñigo, ganador de dos TP de Oro por este mismo programa. Durante 120 minutos, se sucedían las distintas y variadas secciones del programa, entre las cuales se encontraban las entrevistas a famosos nacionales y extranjeros, actuaciones musicales, un repaso de la actualidad y la sección "Mundo Curioso", donde desfilaban los personajes más pintorescos.

IMÁGENES DE ESTUDIO ABIERTO AÑOS 70
IMÁGENES DE ESTUDIO ABIERTO AÑOS 70 
Programa Hoy 14.15 (1974-1975) se emitía al mediodía....

Directísimo fue un programa de TV, emitido en la temporada 1975-1976 por Televisión Española. Estaba presentado por José María Íñigo y la realización corría a cargo de Fernando Navarrete. Se emitía los sábados por la noche.Similar al de su predecesor Estudio abierto, en el programa (que debe su nombre a la circunstancia de que se emitía en riguroso directo) se combinaban entrevistas a personajes célebres o curiosos con actuaciones musicales.

  IMÁGENES DEL PROGRAMA "DIRECTÍSIMO" EMITIDO EN LOS AÑOS 1974 Y 1975
  IMÁGENES DEL PROGRAMA "DIRECTÍSIMO" EMITIDO EN LOS AÑOS 1974 Y 1975
PROGRAMA "DIRECTÍSIMO",URI GELLER...TODA ESPAÑA DOBLANDO CUCHARAS Y REPARANDO RELOJES

Esta noche...fiesta fue un programa de televisión, emitido por Televisión española entre 1976 y 1977,el programa contaba con las actuaciones en directo en la sala de fiestas Florida Park de Madrid.Especialmente recordada fue la actuación en el programa de la folclórica Lola Flores, que interrumpió su actuación en directo al percatarse de que durante la actuación había perdido un pendiente, solicitando al público su devolución en caso de encontrarlo, de la siguiente manera: «Perdón, pero se me ha caído un pendiente en oro. Bueno, ustedes me lo vais a devolver porque mi trabajito me costó. Muchas gracias de todo corazón pero el pendiente, Íñigo, no lo quiero perder, eh, por favor».
 PROGRAMA ESTA NOCHE FIESTA...."EL PENDIENTE DE LOLA FLORES"
 PROGRAMA ESTA NOCHE FIESTA. JOSÉ MARÍA ÍÑIGO AÑOS 70
 PROGRAMA ESTA NOCHE FIESTA. JOSÉ MARÍA ÍÑIGO AÑOS 70

Fantástico fue un programa español de televisión, realizado por Fernando Navarrete y presentado por José María Íñigo, que se emitió por TVE entre 1978 y 1980. Productor Ejecutivo Francisco Iñigo.El programa responde al clásico formato de Contenedor televisivo (es un programa de televisión dentro del cual se emiten uno o varios programas de entidad independiente, como episodios de series, películas u otros programas independientes. Aunque los programas contenedor suelen emitirse en vivo, también los hay en diferido.) Emitido en directo la tarde de los domingos, entre las 15:30 y las 19:30 horas, el espacio incluía informaciónconcursos -a cargo del argentino Joe Rígoli-, humor y actuaciones musicales.


 PROGRAMA "FANTÁSTICO" DE ÍÑIGO EMITIDO ENTRE 1978 Y 1980
  PROGRAMA "FANTÁSTICO" DE ÍÑIGO EMITIDO ENTRE 1978 Y 1980
  JOE RIGOLI,LAS LETRAS LOCAS. AÑOS 70
  • Medicina fantástica. Conducido por el doctor Manuel Rosado, que daba consejos calificados como pseudocientíficos para situaciones de emergencia. Como consecuencia de su aplicación, se denunciaron casos de hospitalizaciones, que culminaron con la petición del entonces Ministro de Sanidad, Juan José Rovira, de retirada del mini-espacio.


MEDICINA FANTÁSTICA DEL DOCTOR ROSADO,AÑOS 70

Tras este inciso para profundizar un poco en la figura de José María Iñigo,vamos a por más programas de TVE de la década de los 70.


PROGRAMA "ESTUDIO ESTADIO" PRESENTADO POR PEDRO RUIZ AÑO 1972
PROGRAMA DE TVE "SIEMPRE EN DOMINGO" AÑO 1971-1972
PROGRAMA DE TVE "SIETE Y MEDIA MUSICAL" AÑO 1973.PRESENTADO POR LUIS DEL OLMO.
PROGRAMA DE TVE "AQUÍ Y AHORA" AÑO 1975 Y "LOS REPORTEROS" AÑO 1976

Hablamos año1977, nada menos que 21 años tuvieron que esperar las personas sordas de España para poder informarse a través de la televisión. Países como EEUU, Gran Bretaña y Suecia nos llevaban lustros de ventaja pero al menos había llegado su momento. Con la apertura de los servicios informativos en general en una TVE que todavía se desprendía a manotazos de la censura, se percibió la necesidad de abrir una ventana a aquellos que vivían en "el mundo del silencio" pero que no por ello dejaban de ver la televisión.

Encuentros con las letras fue un programa de televisión, emitido por La 2 de Televisión española entre 1976 y 1981.Concebido desde el primer programa como un espacio de contenido eminentemente cultural y bajo el título de Encuentros con las artes y las letras, en su primera temporada contaba con dos secciones claramente diferenciadas: Una dedicada a la Literatura y otra al Arte.Entre los colaboradores habituales del programa se incluyen Paloma ChamorroFernando Sánchez Dragó, José Luis Jover, Jesús Torbado, César Gil y Daniel Sueiro.
PROGRAMA "ENCUENTROS CON LAS ARTES Y LAS LETRAS" AÑO 1976
PROGRAMA DE TVE "VOCES A 45" AÑO 1975
Pasaporte a Dublín fue un programa emitido entre septiembre y diciembre de 1970 por TVE durante varias semanas, con el objetivo de dar a conocer los candidatos a representar en 1971 a España en el Festival de Eurovisión, que se celebraría en Dublín. El programa estuvo dirigido por Fernando García de la Vega y Valerio Lazarov, tuvo como presentadores en el programa inicial a Julio Iglesias y Massiel, y la final fue presentada por José Luis Uribarri, mientras que el resto de los programas fueron presentados cada uno por uno de los concursantes. En él participaron algunos de los mejores cantantes españoles de la época. El programa tuvo un éxito de audiencia sin precedentes.


TVE Y EL CINE......EL GRAN ALFONSO SÁNCHEZ. Periodista y crítico de cine español.Debutó en TVE en 1959 donde con el tiempo alcanzaría gran popularidad con sus valoradas críticas de cine en programas como Punto de vista (1963), En Antena (1963), Panorama de Actualidad (1963), Buenas Tardes (1970-1974) o Revista de cine (1976-1979). Queda en el recuerdo de muchos su peculiar imagen, siempre con un cigarrillo en la mano y su tono de voz.
PROGRAMA DE PARAPSICOLOGÍA "MAS ALLÁ" PRESENTADO POR EL DR.JIMENEZ DEL OSO ENTRE 1976 Y 1982.
PROGRAMA DE TVE "TIEMPO DE MAGIA" AÑO 1975
Música y estrellas fue un programa de televisión que emitió TVE en la tarde de los sábados de 1976.Bajo la conducción de Marujita Díaz, el programa hacía un repaso de los números más aclamados del género musical de la Revista y la Comedia Musical Española. Cada semana asistían al plató del programa varios artistas de la escena y la canción que acompañaban a la presentadora en el recuerdo de esta música del pasado.

En 1973 se estrena un programa presentado por Mónica Randall."Mónica de medianoche", era su primera oportunidad como presentadora aunque en realidad este programa era una mezcla entre musical y ficción. Las actuaciones musicales era introducidas por esta bella barcelonesa interpretando un rol, el de una mujer moderna que lanzaba unos parlamentos de no te menees a cámara. Teniendo en cuenta que esto se emitía en torno a las 23h (la medianoche del título era una licencia dramática, en realidad a esa hora solía cerrarse la programación) la música elegida solía ser intimista y tranquila.El programa se mantuvo una temporada en antena pero fue un fracaso de crítica.


Popgrama fue un programa español de televisión, emitido por La 2 de TVE entre 1977 y 1981. Subtitulado Revista de rock & rollo y escaparate del movimiento de la Movida madrileña, se trató de un programa que dio cabida a expresiones artísticas de lo que dio en llamarse contracultura, tanto cine o cómic como especialmente música. Moncho Alpuente, Carlos Tena,Ángel Casas y Diego A. Manrique fueron sus presentadores.
PROGRAMA "SEÑORAS Y SEÑORES" 1975-1975.VALERIO LAZAROV Y ALGUNAS DE LAS "PRESENTADORAS" MUY CONOCIDAS...


¡Señoras y señores! es un programa de música y variedades emitido por Televisión Española entre en dos etapas en los años 1974 y 1975.Consistía en un espectáculo con actuaciones musicales, que se emitía los sábados por la noche, y estaba realizado por el rumano Valerio Lazarov. Se emitió en blanco y negro en su primera etapa, en 1974, para pasar a emitirse en color en 1975, al principio solo los programas de Lazarov, alternándose durante algunas semanas el blanco y negro con el color.Cabe destacar la presencia del Ballet Zoom,que realizaba durante las actuaciones coreografías de Don Lurio en las que participaban también azafatas y presentadoras.


Palmarés,emitido en la noche de los sábados durante la segunda mitad del año 1976.El programa ocupaba el hueco dejado en la programación por el espacio Directísimo, de José María Íñigo, en una franja horaria, la noche de los sábados, de especial importancia para los programadores de la entonces única cadena de televisión en España.Supuso una cierta renovación en la manera de abordar este tipo de programas en la televisión pública española. El comienzo de sus emisiones se produjo pocos meses después del fallecimiento del dictador Francisco Franco, y coincidiendo con una moderada relajación en los hábitos de la censura que hasta ese momento implacable en cuestiones morales tanto en cine como en televisión.Coincidió, además, con el fenómeno del destape en el cine español de la época. El realizador supo jugar con esos elementos para ofrecer un producto que cobinaba los esquemas clásicos de un programa de variedades, explotando sin tapujos el erotismo de las dos presentadoras que sucesivamente estuvieron al frente del programa.Desde su estreno hasta septiembre de 1976 y durante trece emisiones, el programa fue presentado por Bárbara Rey, que supo aprovechar la enorme popularidad que le proporcionó el programa para relanzar su carrera cinematográfica muy enfocada, en aquel momento, al conocido como género del destape.Fue sustituida por la actriz Pilar Velázquez, que se mantuvo al frente del programa hasta su cancelación final.
Aplauso fue un programa musical de televisión, emitido por Televisión Española entre 1978 y 1983.A diferencia de otros programas contemporáneos como Popgrama,Aplauso no exploraba nuevas tendencias minoritarias y entonces innovadoras, sino que apostaba por difundir la música más comercial y la que copaba las listas de ventas, siendo considerado un exponente del entonces incipiente fenómeno de las fans.

PROGRAMA "CANTARES",EMITIDO DESDE EL CORRAL DE LA PACHECA Y PRESENTADO POR LAUREN POSTIGO,DEDICADO A LA COPLA.AÑO 1978
Canciones de una vida fue un programa de televisión, que se emitió las tardes de los jueves por La 1 de Televisión española entre 1979 y 1980 desde los estudios de Miramar (Barcelona).Programa de evocación musical, en el que se hacía un repaso del más destacado repertorio musical español del género melódico en las décadas de 1960 y 1970.

PROGRAMA DE TVE "GENTE"-""GENTE HOY" DE 1976 A 1981
 En 1976 Alfredo Amestoy había triunfado de forma totalmente inesperada con un programa que entonces resultaba difícil de calificar y del que sólo se emitieron cuatro entregas. A pesar de eso, "Vivir para ver" se había situado en el panel anual de aceptación de la audiencia en segundo lugar, tan sólo por debajo de "Heidi" y por encima del "Un, dos, tres", "La casa de la pradera" y "El hombre y la tierra". Si además tenemos en cuenta que el programita tuvo graves problemas de censura, que Amestoy enamoraba tanto como enervaba, que los medios con los que contaba eran modestísimos... sorprende aún más tal éxito. Pero "Vivir para ver" tenía algo más: era el primer zapping de nuestra historia y el periodista usaba los cortes de programas y series de televisión para hacer una crítica, nada velada, a la política en plena Transición, y por ende a la sociedad española. Amestoy no era precisamente un hombre taimado y discreto, su exacerbado sentido de la comunicación y un cada vez más acendrado histrionismo hacían que cada palabra suya pudiera ser interpretada de mil maneras distintas... todas contradictorias entre sí. El programa dejó de emitirse en 1978.
EL PENDIENTE DE LOLA FLORES Y LA SOLIDARIDAD."VIVIR PARA VER" AÑO 1977
 Informe semanal es un programa informativo que se emite semanalmente por La 1 de Televisión Española. Se trata del programa más veterano de la televisión en España, sólo superado por el informativo Telediario.Inició sus emisiones el 31 de marzo de 1973, bajo el título de Semanal informativo.Desde entonces ha emitido más de 6000 reportajes.Basado en similar estructura al del programa estadounidense de la CBS 60 Minutes, el programa consiste en la emisión de cuatro reportajes sobre temas de actualidad nacional e internacional, política, económica, social o cultural, de unos diez a quince minutos de duración a los que da paso un presentador.El programa fue creado y dirigido por Pedro Erquicia.
INFORME SEMANAL DESDE 1973....RECOPILATORIO.
PRESENTADORES DE "INFORME SEMMANAL" DE LA DÉCADA DE LOS 70.JOSÉ ANTONIO SILVA 1973-76,PEDRO ERQUICIA 1976-78 Y ROSA MARIA MATEO 1976-80
La clave fue un programa de televisión español de debate, moderado por José Luis Balbín e inspirado en el programa "Les dossiers de l'écran" emitido por la televisión francesa Antenne 2.Tuvo dos etapas: una primera correspondiente a su emisión en la entonces Segunda Cadena, conocida como UHF (La 2 actual) de Televisión Española desde 1976 hasta 1985, y una segunda correspondiente a su emisión en Antena 3 Televisión, desde 1990 hasta 1993.El programa consistía en un debate moderado por José Luis Balbín, en el que se abordaban temas de actualidad que afectaban a la sociedad española. En la primera parte del programa se emitía una película relacionada con el tema sobre el que trataba el programa; en la segunda se desarrollaba el debate entre los invitados asistentes, moderado por José Luis Balbín. Al término del mismo, se recomendaba bibliografía sobre el asunto abordado, para que los espectadores pudieran profundizar en él si así lo deseaban.La emisión de La Clave en los años de la Transición española estuvo marcada por el tratamiento de cuestiones controvertidas y delicadas, como la legalización del Partido Comunista de España, el aborto o la crisis de empleo. El programa permitió, por primera vez, la retransmisión en la televisión española de puntos de vista diferentes y encontrados en torno a temas que hasta la fecha, por la existencia de la dictadura franquista, habían sido tabú en los medios de comunicación. A pesar de emitirse en el Segundo Canal, considerado de una audiencia minoritaria, el programa tuvo bastante repercusión en el país.

SINTONÍA DE "LA CLAVE"

 Y ya para acabar esta primera parte de la televisión de la década de los 70,uno de mis más queridos y llorados idolos.Alguien que tenía un concepto de la vida y la naturaleza muy especial.Las causas de su muerte siguen siendo para mí un enigma.....El gran Félix Rodríguez de la Fuente!!!!!

Félix Samuel Rodríguez de la Fuente (Poza de la SalBurgos14 de marzo de 1928 - ShaktoolikAlaskaEstados Unidos14 de marzo de 1980) fue un naturalista y divulgador ambientalista español, defensor de la naturaleza, y realizador de documentales para radio y televisión. Licenciado en medicina por la Universidad de Valladolid y autodidacta en biología, fue un personaje polifacético de gran carisma cuya influencia ha perdurado a pesar del paso de los años. Su saber abarcó campos como la cetrería y la etología, destacando en el estudio y convivencia con lobos.Ejerció además como expedicionario, guía de safaris fotográficos en África, conferenciante y escritor. Contribuyó en gran medida a la concienciación ecológica de España en una época en la que el país todavía no contaba con un movimiento de defensa de la naturaleza. Su repercusión no fue sólo a nivel nacional sino también internacional y se calcula que sus series de televisión, emitidas en numerosos países y plenamente vigentes hoy en día, han sido vistas por varios cientos de millones de personas. Murió en AlaskaEstados Unidos, junto con dos colaboradores y el piloto al accidentarse la aeronave que los transportaba mientras realizaban una filmación aérea para uno de sus documentales.
Su filosofía parte de una visión de la vida según la cual los seres vivos, mediante la evolución, se perfeccionan, embellecen y adaptan. Pero no incluye necesariamente al humano moderno, pues Félix cree que el hombre ideal y feliz es el de la cultura de los cazadores superiores del Magdaleniense -paleolítico superior, de hace 15 milenios, que pintaron la cueva de Altamira– dotado ecológica, artística, biológica e incluso comunitaria y culturalmente, en armonía con la naturaleza que le da todo y de la que es parte. Según sus palabras, "la entrada del neolítico es la del abuso y la del sojuzgamiento, y en ella seguimos, inadaptados". Su prédica, constante, propone no regresar a un pasado paleolítico imposible, pero sí de incorporar a la actualidad sus elementos perdidos "positivos", que fueron los que nos dieron forma y que por tanto en el fondo de nuestra especie, anhelamos.
Su filosofía podría resumirse en un humanismo vitalista que produzca individuos sanos a ser posible destacados que mejoren la sociedad por capacitación constante. Parte de esta mejora es el recuerdo y reivindicación de la Naturaleza tal como fue. Para Félix el ser humano no es una especie más, sino una síntesis de la naturaleza, con todo lo peor y todo lo mejor de ella, creada "con la nieblas del amanecer, con el aullido del lobo, el rugido del león", en una estrecha y "compleja trama palpitante" muy interdependiente y frágil. Félix cree que la compartimentación moderna es enemiga del necesario cooperativismo y aboga por la vida en comunidades de menos de 5.000 habitantes.
Tuvo críticas por la filmación de la muerte de animales para sus documentales, aunque su intención fuera concienciar a un país de la importancia del equilibrio ecológico. Se valió de la muerte de animales para salvar la especie y sus ecosistemas. Afirmó "¿De qué se quejan los ignorantes de la ecología si muestro como un águila mata a un chivo para que amen a las águilas, que están en peligro de extinción y nadie las protege, para que al amarlas las salven y defiendan todo su ecosistema?".También fue criticado por su fuerte personalidad, vehemente y apasionada, que le llevaba a exigir a sus colaboradores que mantuvieran el mismo nivel de trabajo que él era capaz de desarrollar. A este respecto cabe recordar que durante los años setenta desarrolló un frenético ritmo de trabajo, dirigiendo y presentando programas de radio y televisión y escribiendo libros, además de involucrarse en un sinfín de causas de defensa de la naturaleza.

Cabecera del programa "Planeta Azul", emitido a principios de los 70 y presentado por Félix Rodriguez de la Fuente". Este fragmento fue emitido posteriormente y grabado en 1999.
IMAGENES DEL PROGRAMA "EL PLANETA AZUL" 1970-1973

SINTONÍA DE "EL HOMBRE Y LA TIERRA"
El hombre y la Tierra fue una serie televisiva sobre naturaleza, producida por Televisión Española y dirigida por el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.Fue emitida desde el 4 de marzo de 1974 hasta el 20 de junio de 1981 y repuesta desde el 12 de marzo de 2009 hasta el 24 de septiembre de 2012
Esta serie es una obra de referencia para documentales sobre naturaleza tanto en España como en el extranjero —la serie se distribuyó por varios países—. En su tiempo, inauguró una nueva forma de documentación.Se divide en 3 bloques: la Serie Venezolana, rodada en Venezuela; la Serie Fauna Ibérica, rodada en España; y la Serie Americana, rodada en Canadá y Alaska. Son 124 episodios en total.
El 14 de marzo de 1980, en Alaska, mientras filmaban unos planos aéreos para los capítulos sobre la Iditarod, la avioneta que pilotaba Warren Dobson y transportaba al propio Rodríguez de la Fuente y a los cámaras Teodoro Roa y Alberto Mariano Huéscar se estrelló debido a que el aparato se desestabilizó por desprenderse uno de sus hidropatines; todos los ocupantes murieron en el acto. La defunción del afamado naturalista —que conmocionó a toda España— provocó que la serie quedase inconclusa —había varios episodios pendientes de editar en el momento de la tragedia— y su emisión se paralizara hasta mayo del año siguiente.
Galardones
  • Gran Premio de Montecarlo Príncipe Rainiero (1975) por el capítulo Prisioneros del Bosque.
  • TP de Oro (1976) al Mejor Programa Nacional.
  • II Gran Premio de París de L'Émission Scientifique de Télévision Centre National de la Recherche (1977) por el capítulo El cazador social.
  • II Gran Premio de París de L'Émission Scientifique de Télévision Centre National de la Recherche (1978) por el capítulo El buitre sabio.
  • La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en el año 2000 eligió a El hombre y la Tierra como Mejor Producción de la Historia de la Televisión en España.


IMAGENES DE "EL HOMBRE Y LA TIERRA" 1974-1981

ENTREVISTA A FÉLIX EN 1978.SU CASA Y SU FAMILIA.


                                                           
                                     ENTREVISTA A FÉLIX SOBRE SU CONCEPTO DE LA MUERTE Y VIDEO DE IKER JIMÉNEZ ACERCA DEL MISTERIO DE SU MUERTE                                                                      





No hay comentarios :

Publicar un comentario