Yo fuí a EGB .Los años 60's y 70's.La publicidad primera parte,coches,electrónica,electrodomésticos.....

La publicidad en los años 60 y 70.Primera parte.

Desde que existen productos que comercializar ha habido la necesidad de comunicar la existencia de los mismos; la forma más común de publicidad era la expresión oral. En Babilonia se encontró una tablilla de arcilla con inscripciones para un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero que data del 3000 a. C. Ya desde la civilización egipcia, Tebas conoció épocas de gran esplendor económico y religioso; a esta ciudad tan próspera se le atribuyen uno de los primeros textos publicitarios. La frase encontrada en un papiro egipcio ha sido considerada como el primer reclamo publicitario del que se tiene memoria. Hacia 1821 se encontró en las ruinas de Pompeya una gran variedad de anuncios de estilo grafiti que hablan de una rica tradición publicitaria en la que se pueden observar vendedores de vino, panaderos, joyeros, tejedores, entre otros. En Roma y Grecia, se inició el perfeccionamiento del pregonero, quien anunciaba de viva voz al público la llegada de embarcaciones cargadas de vinos, víveres y otros, siendo acompañados en ocasiones por músicos que daban a estos el tono adecuado para el pregón; eran contratados por comerciantes y por el estado. Esta forma de publicidad continuó hasta la Edad Media. En Francia, los dueños de las tabernas voceaban los vinos y empleaban campanas y cuernos para atraer a la clientela; en España, utilizaban tambores y gaitas, y en México los pregoneros empleaban los tambores para acompañar los avisos.
En Roma surgen dos nuevos medios: el “álbum”, y el “libellus”. El Álbum consistía en una superficie blanca sobre la que se escribía; ya fueran pergaminos, papiros, o paredes blanqueadas. Cualquier superficie blanca serviría para dar a conocer mercancías, anunciar espectáculos, anunciar ventas de esclavos y comunicar decisiones políticas. El Libellus, considerado el antecesor del cartel, era de menor tamaño que el Álbum. Una vez se había escrito en él el mensaje o comunicado, se pegaba a la pared.
Parte de lo que se conoce actualmente como publicidad nace con la imprenta de Johannes Gutenberg, quien se ocupó de mostrar su invento a un grupo de mercaderes de Aquisgrán. Con la crónica mundial de Nuremberg, figuran una serie de almanaques que contienen las primeras formas de publicidad. En 1453 surge la llamada Biblia de Gutenberg y los famosos almanaques se convierten en los primeros periódicos impresos. La imprenta permitió la difusión más extensa de los mensajes publicitarios y, con la aparición de nuevas ciudades, la publicidad se consolida como instrumento de comunicación.
La publicidad moderna comenzó a evolucionar en Estados Unidos y Gran Bretaña a finales del siglo XVIII durante la revolución industrial. Aparecieron los agentes de publicidad; el primero conocido fue Volney B. Palmer, quien en 1841 inauguró en Filadelfia una oficina con la cual obtuvo considerable éxito. En España en 1872, el pionero de la publicidad, Rafael Roldós, fundó en Barcelona la primera agencia del país, que todavía en la actualidad sigue activo.
 VOLNEY B.PALMER EN 1841 CREÓ LA PRIMERA "AGENCIA DE PUBLICIDAD"
 RAFAEL ROLDÓS CREÓ LA PRIMERA "AGENCIA DE PUBLICIDAD"EN ESPAÑA EN 1872
A principios del siglo XX, las agencias se profesionalizan y seleccionan con mayor rigor los medios donde colocar la publicidad. Es así como la creatividad comienza a ser un factor importante a la hora de elaborar un anuncio. En los años 30 nace una famosa técnica creativa: el brainstorming, aunque no fue hasta la década de 1960 cuando se usó de manera habitual.
Cabe enfatizar las aportaciones del llamado “padre de la publicidad”, David Ogilvy. Siendo uno de los nombres más destacados en el mundo de la publicidad moderna y uno de los pocos pensadores que forjaron este negocio después de los años veinte, Ogilvy fue a lo largo de su vida cocinero, vendedor, diplomático y granjero. En 1938, Ogilvy emigró a los Estados Unidos, y no fue hasta esa fecha que comenzó su fructífera carrera como publicista, trabajando en el Audience Research Institute de George Gallup, en Nueva Jersey.En 1948 fundó la Agencia Hewitt, Ogilvy, Benson & Mather con oficinas en Nueva York (que con el tiempo se convirtió en Ogilvy & Mather Worldwide), con el apoyo financiero de la agencia de Londres, Mather & Crowther.
En 1962 la prestigiosa revista Time nombró a David Ogilvy el “mago más solicitado” de la industria publicitaria de la época. Y lo cierto es que si Ogilvy hubiera desarrollado su carrera en el siglo XXI también tendría muchísimo “tirón” entre los anunciantes. El legendario publicitario británico era un genio y las ideas de los genios son atemporales, eternas, no entienden de siglos ni de épocas, según refiere Marketing Directo, portal especializado en marketing, publicidad y medios.Sus ideas y las técnicas publicitarias acerca de la publicidad en las cuales enfatiza el uso y conceptos de persuasión, lenguaje, escritura y competencias, hacen que estas herramientas sigan vigentes a la fecha.
Puso en marcha el concepto de imagen de marca y, junto con Bill Bernbach, sentó las bases de la llamada "revolución creativa". Se trataba de hacer hincapié en la importancia que las marcas tienen en sí mismas y convertir el propio producto en el verdadero protagonista de la publicidad.
DAVID OGILVY (1911-1999) EL DENOMINADO "PADRE DE LA PUBLICIDAD CONTEMPORÁNEA"
El cartel es una técnica de difusión de la información que permite llegar a gran cantidad de público, sin necesidad de invertir grandes recursos. Sus posibilidades comunicativas dependen en gran medida de su calidad técnica y estética y de su adecuada ubicación.Con el descubrimiento de técnicas de reproducción de la imagen como la xilografía y posteriormente la imprenta el cartel va a adquirir una enorme relevancia.
En este repaso por la historia de la publicidad merecen mención especial los cartelistas franceses del siglo diecinueve, porque supieron como nadie unir arte y publicidad, logrando gran nivel artístico.
Jules Chéret (1836-1932)
 CARTELES PUBLICITARIOS DE JULES CHÉRET

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec (1864-1901)
CARTELES PUBLICITARIOS DE TOULOUSSE-LAUTREC 
 CARTELES PUBLICITARIOS DE TOULOUSSE-LAUTREC
Théophile Alexandre Steinlen (1859-1923)
 CARTELES PUBLICITARIOS DE STEINLEN
 CARTELES PUBLICITARIOS DE STEINLEN
Alfons Mucha (1860-1939)
  CARTELES PUBLICITARIOS DE ALFONS MUCHA

 CARTELES PUBLICITARIOS DE ALFONS MUCHA
Ramon Casas i Carbó (1866-1932)
 CARTELES PUBLICITARIOS DE RAMON CASAS
  CARTELES PUBLICITARIOS DE RAMON CASAS


Desde los últimos años de la década de los 50 y principios de la década de los 60 en España surgió una revolución publicitaria que trajo consigo eslóganes que enganchaban, se trataba del boom de la publicidad con gancho..En estos años se crearon los cimientos de una sociedad de consumo, que evolucionó en las décadas de los 60, 70 y 80, y en la que se introdujeron gran cantidad de productos que crearían nuevas necesidades en la gente. La publicidad jugaría un papel importantísimo ya que su finalidad misma, no es otra que ésta.
Se activó así la economía mediante técnicas que provenían sobre todo de Estados Unidos y surgieron entonces los anuncios publicitarios en televisión, radio, prensa escrita y carteles. Fue la época de los eslóganes ocurrentes que muchos recordamos con nostalgia.
En esta entrada he ordenado algunos de los anuncios por categorías... Vamos a hacer un poco de memoria publicitaria de los años 60 y 70....


Carteles publicitarios de Entidades Bancarias y Líneas Aéreas,años 60 y 70.




 PUBLICIDAD DE ENTIDADES BANCARIAS DE LOS AÑOS 60 Y 70



   PUBLICIDAD DE "CHEQUES DE VIAJE" DE ENTIDADES BANCARIAS DE LOS AÑOS 60 Y 70

CARTELES DE PUBLICIDAD DE LÍNEAS AÉREAS "IBERIA" AÑOS 60 Y 70

CARTELES DE PUBLICIDAD DE LÍNEAS AÉREAS "IBERIA" AÑOS 60 Y 70

Carteles publicitarios de Cursos y Educación a distancia,años 60 y 70.



CARTELES DE PUBLICIDAD DE LOS CURSOS AFHA AÑOS 60 Y 70

CARTELES DE PUBLICIDAD DE LOS CURSOS CCC AÑOS 60 Y 70

CARTELES DE PUBLICIDAD DE LOS CURSOS CCC AÑOS 60 Y 70

CARTELES DE PUBLICIDAD DE LOS CURSOS CEAC AÑOS 60 Y 70

CARTELES DE PUBLICIDAD DE LOS CURSOS CEAC AÑOS 60 Y 70

Carteles publicitarios de Automóviles y Motocicletas,años 60 y 70.

Coches o Automóviles Seat de las décadas de los 60 y 70....
 CARTELES PUBLICIDAD ANUNCIOS SEAT 124 AÑOS 60 Y 70

  CARTELES PUBLICIDAD ANUNCIOS SEAT 124 AÑOS 60 Y 70
  CARTELES PUBLICIDAD ANUNCIOS SEAT 124 Y FURA 127 AÑOS 60 Y 70
 CARTELES PUBLICIDAD ANUNCIOS SEAT 127 AÑOS 60 Y 70
CARTELES PUBLICIDAD ANUNCIOS SEAT 127 AÑOS 60 Y 70
CARTELES PUBLICIDAD ANUNCIOS SEAT 127 AÑOS 60 Y 70
 CARTELES PUBLICIDAD ANUNCIOS SEAT 128 AÑOS 60 Y 70
 CARTELES PUBLICIDAD ANUNCIOS SEAT 131 AÑOS 60 Y 70
  CARTELES PUBLICIDAD ANUNCIOS SEAT 131 SUPERMIRAFIORI AÑOS 60 Y 70

  CARTELES PUBLICIDAD ANUNCIOS SEAT 132 AÑOS 60 Y 70
   CARTELES PUBLICIDAD ANUNCIOS SEAT 132 Y 133 AÑOS 60 Y 70
   CARTELES PUBLICIDAD ANUNCIOS SEAT 132 AÑOS 60 Y 70

   CARTELES PUBLICIDAD ANUNCIOS SEAT 600 AÑOS 60 Y 70
 CARTELES PUBLICIDAD ANUNCIOS SEAT 600 AÑOS 60 Y 70

 CARTELES PUBLICIDAD ANUNCIOS SEAT 850 AÑOS 60 Y 70
 CARTELES PUBLICIDAD ANUNCIOS SEAT 850 AÑOS 60 Y 70
 CARTELES PUBLICIDAD ANUNCIOS SEAT 850 Y SEAT 1200 AÑOS 60 Y 70
 CARTELES PUBLICIDAD ANUNCIOS  SEAT 1200 AÑOS 60 Y 70

CARTELES PUBLICIDAD ANUNCIOS SEAT 1400 AÑOS 60 Y 70


 CARTELES PUBLICIDAD ANUNCIOS SEAT 1400 AÑOS 60 Y 70

CARTELES PUBLICIDAD ANUNCIOS SEAT 1400 Y 1500 AÑOS 60 Y 70 
 
CARTELES PUBLICIDAD ANUNCIOS SEAT 1500 AÑOS 60 Y 70
 CARTELES PUBLICIDAD ANUNCIOS SEAT 1430 AÑOS 60 Y 70

CARTELES PUBLICIDAD ANUNCIOS SEAT 1430 AÑOS 60 Y 70
 
CARTELES PUBLICIDAD ANUNCIOS SEAT AÑOS 60 Y 70  

 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE RENAULT,EL R4 AÑOS 60 Y 70

 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE RENAULT,EL R5 AÑOS 60 Y 70
 
CARTELES PUBLICITARIOS DE RENAULT,EL R6 AÑOS 60 Y 70 
 CARTELES PUBLICITARIOS  ANUNCIOS DE RENAULT,EL R8 AÑOS 60 Y 70
 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE RENAULT,EL R12 AÑOS 60 Y 70
CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE RENAULT,EL R12 AÑOS 60 Y 70

CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE SIMCA 1000 AÑOS 60 Y 70
CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE SIMCA 1000  AÑOS 60 Y 70
CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE SIMCA 1000 AÑOS 60 Y 70

CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE SIMCA 1200 AÑOS 60 Y 70
CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE SIMCA 1200 AÑOS 60 Y 70
 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS  DE SIMCA AÑOS 60 Y 70

CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE CITROËN,EL 2 CV  EL DYANE 6 AÑOS 60 Y 70



 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE CITROËN,EL 2 CV  EL DYANE 6 AÑOS 60 Y 70


 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE CITROËN,EL 2 CV  EL DYANE 6 AÑOS 60 Y 70
 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE MOTOCICLETAS LAMBRETTA AÑOS 60 Y 70

  CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS  DE MOTOCICLETAS MOBYLETTE AÑOS 60 Y 70


  CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE MOTOCICLETAS TORROT AÑOS 60 Y 70

 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE MOTOCICLETAS VESPA AÑOS 60 Y 70


 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE MOTOCICLETAS VESPINO AÑOS 60 Y 70
 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE MOTOCICLETAS AÑOS 60 Y 70


Carteles publicitarios de la "Tecnología" de los años 60 y 70.


CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE CÁMARAS DE FOTOS AÑOS 60 Y 70 
 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE CÁMARAS DE FOTOS AÑOS 60 Y 70
 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE CÁMARAS DE FOTOS AÑOS 60 Y 70

CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE CÁMARAS DE FOTOS AÑOS 60 Y 70

 CARTELES PUBLICITARIOSANUNCIOS  DE CASSETTES AÑOS 60 Y 70


  CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE CASSETTES AÑOS 60 Y 70


  CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE TOCADISCOS O ELECTRÓFONOSAÑOS 60 Y 70

 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE TOCADISCOS O ELECTRÓFONOSAÑOS 60 Y 70

 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS  DE TOCADISCOS O ELECTRÓFONOSAÑOS 60 Y 70
 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE TOCADISCOS O ELECTRÓFONOSAÑOS 60 Y 70
 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE TOCADISCOS O ELECTRÓFONOSAÑOS 60 Y 70

 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE TOCADISCOS O ELECTRÓFONOSAÑOS 60 Y 70
 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE "RADIOS" O "TRANSISTORES" AÑOS 60 Y 70

CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE "RADIOS" O "TRANSISTORES" AÑOS 60 Y 70

 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE "RADIOS" O "TRANSISTORES" AÑOS 60 Y 70

CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE MÁQUINAS DE COSER AÑOS 60 Y 70

CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE MÁQUINAS DE COSER AÑOS 60 Y 70

 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE MÁQUINAS DE COSER AÑOS 60 Y 70

 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE MÁQUINAS DE COSER AÑOS 60 Y 70

 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE LAVADORAS BALAY AÑOS 60 Y 70


 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE LAVADORAS BRU AÑOS 60 Y 70


  CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE LAVADORAS CROLLS AÑOS 60 Y 70

 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS  DE LAVADORAS EDESA AÑOS 60 Y 70

  CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE LAVADORAS AÑOS 60 Y 70
 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE FRIGORÍFICOS O "NEVERAS" AÑOS 60 Y 70


CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE FRIGORÍFICOS O "NEVERAS" AÑOS 60 Y 70
CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE FRIGORÍFICOS O "NEVERAS" AÑOS 60 Y 70 
 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE FRIGORÍFICOS O "NEVERAS" AÑOS 60 Y 70



CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE FRIGORÍFICOS O "NEVERAS" AÑOS 60 Y 70
CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE TELEVISORES AÑOS 60 Y 70

 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE TELEVISORES AÑOS 60 Y 70

CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE TELEVISORES AÑOS 60 Y 70

 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE TELEVISORES AÑOS 60 Y 70

CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE TELEVISORES AÑOS 60 Y 70

 
CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE TELEVISORES AÑOS 60 Y 70
CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE COCINAS AÑOS 60 Y 70
CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE COCINAS AÑOS 60 Y 70
 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE COCINAS AÑOS 60 Y 70
 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE COCINAS AÑOS 60 Y 70
 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE COCINAS AÑOS 60 Y 70
 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE COCINAS AÑOS 60 Y 70
CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE COCINAS AÑOS 60 Y 70


CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE ESTUFAS AÑOS 60 Y 70

CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE FAGOR AÑOS 60 Y 70 
CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE FAGOR AÑOS 60 Y 70

CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS DE BRAUN AÑOS 60 Y 70 

CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS TOSTADORA ODAG Y TURMIX AÑOS 60 Y 70

CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS TURMIX AÑOS 60 Y 70

CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS TURMIX AÑOS 60 Y 70
 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS PHILISHAVE AÑOS 60 Y 70
CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS BRAUN Y PHILIPS AÑOS 60 Y 70  
 
CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS BRAUN AÑOS 60 Y 70
 CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS BRAUN Y PHILIPS AÑOS 60 Y 70
  CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS  PHILIPS AÑOS 60 Y 70
  CARTELES PUBLICITARIOS ANUNCIOS PHILIPS AÑOS 60 Y 70

2 comentarios :

  1. añoranza de otros tiempos que provocan sentimientos cálidos y entrañables

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post sobre la publicidad en los años 60 y 70, la verdad es que hacían un muy bien trabajo, era de calidad, persuasivo y llamativo, existía mucho talento en esa época.

    Saludos,
    imprimir triptic

    ResponderEliminar