Yo fuí a EGB .Los años 60's y 70's.La publicidad ,segunda parte,bebidas

La publicidad en los años 60 y 70.Segunda parte,bebidas...

 Actualmente, el artículo 18 de la Ley General Audiovisual prohíbe en todas sus formas e independientemente de la hora de emisión, los mensajes publicitarios de bebidas alcohólicas de más de 20 grados. Se trata de una prohibición absoluta. No admite excepciones. En el caso del resto de bebidas alcohólicas, las de 20 o menos grados, también está prohibida la comunicación comercial televisiva cuando se emita fuera de la franja de tiempo entre las 20,30 horas y las 6 horas del día siguiente, salvo que esta publicidad forme parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir.Tras las diferentes leyes autonómicas de regulación de la edad mínima de consumo de bebidas alcohólicas se estableció, a nivel nacional, en 18 años la edad mínima de compra y consumo de alcohol.
“Déjale que pruebe”. "Por un poquito no pasa nada": “Dale pan mojado en vino, que es muy nutritivo”. Hace relativamente poco, estas frases se decían habitualmente en las casas españolas, y no referidas precisamente a los abuelos. En este país los niños también bebían. En pequeñas dosis y determinadas ocasiones, pero bebían. Hasta bien entrados los setenta, el alcohol no se vio como la amenaza para la salud que es, y la tolerancia hacia su administración a los infantes alcanzaba límites alucinantes para cualquier padre de la actualidad.Quizá el producto que con más saña centró su mercadotecnia en los menores fueron los llamados vinos quinados, muy populares en la España de los cincuenta y los sesenta. Este tipo de bebidas consideradas “medicinales” vivieron un boom a finales del siglo XIX en todo el mundo, y se fueron afianzando en España a lo largo del XX. Estaban enriquecidos con quina, potenciados con alcohol (los vinos quinados poseen 13º),y dotados de supuestos efectos saludables. “Es medicina y es golosina”, decía el lema de Quina Santa Catalina.

PUBLICIDAD DE QUINA SANTA CATALINA AÑOS 60 Y 70



Los niños de los 60 y 70 veíamos "hasta la saciedad" publicidad de bebidas alcohólicas,incluso existía cierta bebida "tonificante" que nos daba ganas de comerrrrrrrr.....¿La recordais?....



PUBLICIDAD DE KINITO......DA UNAS GANAS DE COMERRRRR.

PUBLICIDAD DE KINITO,PARA TODA LA FAMILIA.....

PUBLICIDAD Y MUÑECOS DE KINITO,KINA SAN CLEMENTE,AÑOS 60 Y 70

PUBLICIDAD Y MUÑECOS DE KINITO,KINA SAN CLEMENTE,AÑOS 60 Y 70



PUBLICIDAD Y MUÑECOS DE KINITO,KINA SAN CLEMENTE,AÑOS 60 Y 70
Desde Bodegas Málaga Virgen, que hoy sigue produciendo Kina San Clemente, insisten en que los críos no eran los grandes consumidores de este vino. “Cogían, como mucho, alguna cucharita”, asegura Didier Bricout, gerente de la empresa. “El acto de compra lo hacía la madre, y la publicidad incluía la imagen de niños como reclamo”.El mítico lema “da unas ganas de comerrrrrr” se sigue usando, “porque es muy cierto, como pasa con todas las bebidas alcohólicas”, afirma Bricout. Y la leyenda de sus presuntos beneficios para los niños ha sido sustituida por otra más... adulta. “Dicen que este tipo de bebidas son viagrosas. No hay ningún estudio que lo demuestre, pero es cierto que el extracto de quinina es vasodilatador y te reactiva. Quizá por eso, la gente de cierta edad lo toma con bastante frecuencia. Es más, alguna residencia de mayores lo tiene en el menú habitual de todos los días”. ¿Alcohol para los ancianos? Dudo mucho que sea más aconsejable que para los niños, pero esa es otra batalla.
En aquellos años surgieron diversos anuncios de cerveza en los que se veía a críos compartiendo alegremente una litrona.
CARTELES PUBLICITARIOS DE CRUZCAMPO AÑOS 60 Y 70 

 SIN DUDA XIBECA SE LLEVABA LA PALMA...NIÑO Y CONDUCTOR (AUNQUE SEA DE "KARTING")....PUBLICIDAD DAMM AÑOS 60 Y 70

Hoy en día, estas imágenes de hace medio siglo resultan chocantes, pero tienen su explicación: “Estos anuncios empezaron en los 60 y en los 70 -comenta Fede Segarra, director de comunicación de Damm-, cuando la cerveza empieza a popularizarse en España" y entra en los hogares, coincidiendo con el mayor número de neveras.De hecho, tanto la campaña de Cruzcampo como las de Damm se centran en su formato de litro: “Sobre todo, se quería potenciar la cerveza como bebida familiar”.Desde Heineken España, se destaca que este tipo de campañas nacen en “una época en la que todavía existía desconocimiento sobre los efectos del alcohol y en especial de este sobre los menores”. Segarra, de Damm, añade que “no se le daba tanta importancia entonces como ahora. Había una relación más abierta”, que ha cambiado sobre todo “por la propia evolución de la sociedad, que es más ordenada y segura”.Tanto desde Damm como desde Heineken recuerdan que llevan años promoviendo el consumo responsable a través de la asociación de fabricantes, Cerveceros de España, y mediante un código de autorregulación único en Europa cuando se suscribió, a mediados de los 90. Este código contempla no hacer publicidad con niños ni en horario infantil, entre otras medidas que incluyen no relacionar alcohol y motor. Es decir, todo lo que hacía mal estos anuncios de los 60 y 70....

Carteles publicitarios de Bebidas Alcohólicas,años 60 y 70.


CARTELES PUBLICITARIOS DE CERVEZAS AÑOS 60 Y 70



 CARTELES PUBLICITARIOS DE CERVEZAS AÑOS 60 Y 70


CARTELES PUBLICITARIOS DE CERVEZAS AÑOS 60 Y 70


 CARTELES PUBLICITARIOS DE CERVEZAS AÑOS 60 Y 70

CARTELES PUBLICITARIOS DE CERVEZAS AÑOS 60 Y 70
CARTELES PUBLICITARIOS DE ANÍS AÑOS 60 Y 70

 CARTELES PUBLICITARIOS DE ANÍS AÑOS 60 Y 70



 CARTELES PUBLICITARIOS DE ANÍS AÑOS 60 Y 70

CARTELES PUBLICITARIOS DE CAVA AÑOS 60 Y 70




CARTELES PUBLICITARIOS DE CAVA AÑOS 60 Y 70



CARTELES PUBLICITARIOS DE CAVA AÑOS 60 Y 70
EL TORO DE OSBORNE.....AÑOS 60


 CARTELES PUBLICITARIOS DE COÑAC O BRANDY AÑOS 60 Y 70






CARTELES PUBLICITARIOS DE COÑAC O BRANDY AÑOS 60 Y 70



 CARTELES PUBLICITARIOS DE COÑAC O BRANDY AÑOS 60 Y 70




CARTELES PUBLICITARIOS DE COÑAC O BRANDY AÑOS 60 Y 70








CARTELES PUBLICITARIOS DE COÑAC O BRANDY AÑOS 60 Y 70
CARTELES PUBLICITARIOS DE COÑAC O BRANDY AÑOS 60 Y 70




CARTELES PUBLICITARIOS DE LICORES,CHARTREUSE,CALISAY Y CYNAR AÑOS 60 Y 70



CARTELES PUBLICITARIOS DE CINZANO AÑOS 60 Y 70

CARTELES PUBLICITARIOS DE MARTINI AÑOS 60 Y 70

CARTELES PUBLICITARIOS DE WHISKY AÑOS 60 Y 70



CARTELES PUBLICITARIOS DE LICOR 43...PARA DESAYUNAR...IDEAL!!!!AÑOS 60 Y 70

CARTELES PUBLICITARIOS DE SIDRA AÑOS 60 Y 70

CARTELES PUBLICITARIOS DE RON Y PONCHE AÑOS 60 Y 70


CARTELES PUBLICITARIOS DE RON Y PONCHE AÑOS 60 Y 70



CARTELES PUBLICITARIOS DE TÍO PEPE AÑOS 60 Y 70

Carteles publicitarios de Aguas y Refrescos,años 60 y 70.





CARTELES PUBLICITARIOS DE PEPSI AÑOS 60 Y 70


CARTELES PUBLICITARIOS DE BITTER AÑOS 60 Y 70


CARTELES PUBLICITARIOS DE CACAOLAT AÑOS 60 Y 70



CARTELES PUBLICITARIOS DE COCA COLA AÑOS 60 Y 70


CARTELES PUBLICITARIOS DE FANTA AÑOS 60 Y 70
 CARTELES PUBLICITARIOS DE AGUAS MINERALES AÑOS 60 Y 70

CARTELES PUBLICITARIOS DE AGUAS MINERALES AÑOS 60 Y 70


CARTELES PUBLICITARIOS DE TE HORNIMAN AÑOS 60 Y 70


CARTELES PUBLICITARIOS DE KAS AÑOS 60 Y 70



CARTELES PUBLICITARIOS DE LA CASERA AÑOS 60 Y 70

CARTELES PUBLICITARIOS DE MÁS GASEOSAS  AÑOS 60 Y 70





CARTELES PUBLICITARIOS DE MIRINDA  AÑOS 60 Y 70

CARTELES PUBLICITARIOS DE TRINARANJUS AÑOS 60 Y 70


CARTELES PUBLICITARIOS DE SCHWEPPES  (SUEPS)....AÑOS 60 Y 70

1 comentario :