Yo fuí a EGB.Los años 60's y 70's. La literatura infantil,libros y cuentos.

La literatura infantil,libros y cuentos de los años 60 y 70.

Los que fuimos niños en la década de los 60 y 70 carecíamos de la diversidad de "entretenimiento" que poseen los niños de la actualidad. En ningún caso me atrevería a juzgar si eso es "malo o bueno" sí que sin lugar a duda nuestra infancia era "diferente".
No existía más que un canal de televisión (a lo sumo 2,cuando llegó la UHF), ni juguetes electrónicos sofisticados,ni por supuesto,nada relacionado con informática,ordenadores o consolas.....
Los niños de los 60 y 70 nos dedicábamos pues a jugar y a leer en nuestros ratos de ocio.
Ya he dedicado una entrada o "post" de este Blog a los tebeos, ahora quisiera dedicarla a los cuentos y libros de los años 60 y 70.
Joyas Literarias Juveniles fue una serie de 272 adaptaciones a historieta de clásicos de la literatura, fundamentalmente de aventuras, que se empezó a publicar en 1967 en las revistas de Editorial Bruguera.Su posterior recopilación y expansión en tebeos monográficos constituyó uno los grandes aciertos de la editorial en la década de los setenta.
 JOYAS LITERARIAS JUVENILES
  JOYAS LITERARIAS JUVENILES
 JOYAS LITERARIAS JUVENILES
María Pasqual i Alberich, que firmaba simplemente como MA Pascual, fue una dibujante de historietas e ilustradora española (Barcelona1 de julio de 1933 - 13 de diciembre de 2011). Fue la más popular de las últimas revistas femeninas de la editorial Toray, imponiendo un tipo particular de jovencitos "modernos".
 CUENTOS CLÁSICOS CON ILUSTRACIONES DE MARIA PASCUAL,AÑOS 60 Y 70
 CUENTOS "TORAY" ILUSTRADOS POR MARÍA PASCUAL,AÑOS 60 Y 70
Ediciones Toray, S. A. fue una editorial española, ubicada en Barcelona y dedicada a la producción de tebeos y literatura popular, que duró desde 1945 a 1999. Su nombre es un acrónimo de los apellidos de Torrecillas y Antonio Ayné Arnau, sus fundadores.
 CUENTOS EDITORIAL TORAY,AÑOS 60 Y 70
CUENTOS CON ILUSTRACIONES DE HELENITA,CABEZAS GRANDES....CABEZONES...ME ENCANTABAN

 CUENTOS CON ILUSTRACIONES DE HELENITA,CABEZAS GRANDES....CABEZONES...ME ENCANTABAN

Juan Ferrándiz Castells fue un ilustrador español, especializado en cuentos infantiles y postales navideñas, escultor y escritor de poemas y cuentos para niños. Nació en Barcelona (España) en el año 1918 y falleció en agosto de 1997 a la edad de 79 años.
Su obra gráfica es conocida a nivel mundial por la candidez de sus representaciones, generalmente mostrando actitudes infantiles cotidianas. En las ilustraciones de sus cuentos, los personajes principales aparecen caracterizados con rasgos infantiles aunque se trate de roles adultos, haciendo a los niños protagonistas del relato.
Cuentos de Ferrándiz....

 CUENTO DE FERRÁNDIZ,EL ABANICO DE LA VERDAD
CUENTO DE FERRÁNDIZ,ALADINO O LA LÁMPARA MARAVILLOSA

CUENTO DE FERRÁNDIZ,ALI BABÁ Y LOS 40 LADRONES
CUENTO DE FERRÁNDIZ,AMADEO ASTRONAUTA

CUENTO DE FERRÁNDIZ,EL ÁNGEL DE LA LLUVIA

 CUENTO DE FERRÁNDIZ,ANA LA BARQUERA
CUENTO DE FERRÁNDIZ,LA ARDILLA HACENDOSA
 CUENTO DE FERRÁNDIZ,CHARITO "LA CHATILLA" UNA AVENTURA EN SEVILLA
 CUENTO DE FERRÁNDIZ,BARBA AZUL
 CUENTO DE FERRÁNDIZ,BEE EL CORDERITO TRAVIESO
 CUENTO DE FERRÁNDIZ,CAPERUCITA ROJA
 CUENTO DE FERRÁNDIZ,EL DOCTOR HAZO
 CUENTO DE FERRÁNDIZ,EN EL AIRE CON MARIBEL Y TITO Y EL PROFESOR TULIPO
 CUENTO DE FERRÁNDIZ,LA FLAUTA MÁGICA
 CUENTO DE FERRÁNDIZ,LA GUITARRA EMBRUJADA DE CURRITO EL CANTAOR
 CUENTO DE FERRÁNDIZ,CONTAMOS CON TODOS

 CUENTO DE FERRÁNDIZ,MARIUCA LA CASTAÑERA
 CUENTO DE FERRÁNDIZ,MIEDITO EL BUEN FANTASMA
CUENTO DE FERRÁNDIZ,MINUS Y LOS RATONCITOS 
 CUENTO DE FERRÁNDIZ,MIX Y SU CASCABEL
 CUENTO DE FERRÁNDIZ,MIXI REINA DEL HULA-HOP
 CUENTO DE FERRÁNDIZ,NAVEGANDO
 CUENTO DE FERRÁNDIZ,NORA LOCUTORA DE LA T.V
 CUENTO DE FERRÁNDIZ,NURIA LA PASTORA
 CUENTO DE FERRÁNDIZ,OLGA Y JORGE EN VESPA
 CUENTO DE FERRÁNDIZ,PAQUI EL ELEFANTE
 CUENTO DE FERRÁNDIZ,PERICO EL BARRENDERO.MANTENGA LIMPIO EL CORAZÓN
 CUENTO DE FERRÁNDIZ,PÍO REPÍO Y LOS PÁJAROS
 CUENTO DE FERRÁNDIZ,LA RATITA PRESUMIDA
 CUENTO DE FERRÁNDIZ,EL SASTRECILLO VALIENTE
 CUENTO DE FERRÁNDIZ,TARDE DE CAMPO
 CUENTO DE FERRÁNDIZ,EL URBANO RAMON

CUENTO DE FERRÁNDIZ,EL VALIENTE TONI
CUENTO DE FERRÁNDIZ,MARI PILI Y SU BISCUTER
Fher es una editorial española, ubicada en Bilbao, dedicada a la producción de álbumes de cromos, libros didácticos, muñecas recortablestebeos y troquelados, la mayoría con destino al público infantil y juvenil.La empresa fue fundada por los hermanos Germán y José Fuentes Lizaur en Bilbao 1937. De ahí las siglas, Fher, que significan "Fuentes Hermanos".
La editorial Fher fue pionera en la publicación de álbumes, recortables, tebeos y libros infantiles, como los de Marisol.Abundó también en las adaptaciones al formato de cromos de las grandes superproducciones de Hollywood.
Libros y cuentos de Ediciones Fher de los años 60 y 70...
Colección Mico de Editorial Fher:



 Más cuentos y libros de Publicaciones Fher

























 Cuentos troquelados Fher








Editorial Bruguera

Colección mini infancia,se trataba de pequeños libros, que aunque albergaban más de 250 páginas, abultaban poco y cabían en un formato reducido de apenas 7x5 centímetros; vamos, a la medida de la palma de la mano. Original porque además del contenido típico y que era lógico esperar de un libro infantil: texto e ilustraciones, contenía también una divertida animación del personaje que los pequeños lectores podíamos ver pasando rápidamente las páginas y fijando nuestra atención en la parte superior derecha del libro.
 COLECCIÓN MINI INFANCIA EDITORIAL BRUGUERA

 COLECCIÓN MINI INFANCIA EDITORIAL BRUGUERA
Colección Heidi,libros en cartoné, con 260 páginas en blanco y negro en las que se alternaba una historieta por cada tres páginas de texto.Los libros ofrecían adaptaciones de cuentos populares o novelas clásicas admitidas como aptas para la lectura de jóvenes y niños, lo cual fue canalizado en estos libros mediante una adaptación del texto original.La emisión de esta colección pudo mostrar una periodicidad errabunda (algo extraño en el ritmo de edición de Bruguera por entonces, que implicaria un arranque semanal, una continuidad quincenal, mensual durante 1963 y bimestral durante 1964).La colección comenzó a ser reeditada al año de su lanzamiento, en abril de 1964, y algunos libros tuvieron hasta siete reediciones en sucesivos años, al menos hasta 1976. Las últimas ediciones, a partir de 1972, llevaron nuevas sobrecubiertas, obra de Helenita.

 COLECCIÓN HEIDI DE EDITORIAL BRUGUERA
COLECCIÓN HEIDI DE EDITORIAL BRUGUERA CON ILUSTRACIONES DE HELENITA 
COLECCIÓN HEIDI DE EDITORIAL BRUGUERA CON ILUSTRACIONES DE HELENITA 
COLECCIÓN HEIDI DE EDITORIAL BRUGUERA,PÁGINA INTERIOR  
Colección Historias Selección,libros en edición cartoné con sobrecubiertas. Inicialmente constaron de 260 páginas más cubiertas. Sus páginas alternaban texto con historieta, a razón de tres páginas de texto por cada página de historieta, conteniendo cada ejemplar 64 páginas de historieta (250 viñetas, según constaba en portada) y siendo las restantes de texto.Las cubiertas de los ejemplares estaban ilustradas a una tinta con un dibujo del interior, y las sobrecubiertas con ilustraciones más atractivas en color, con el lomo en el que se indicaba el título de la colección, la serie a la que pertenecía (cada una tenía un logotipo diferenciador), la numeración, la editorial y cuatro pequeñas ilustraciones con los rostros de los principales protagonistas del relato.
 COLECCIÓN HISTORIAS SELECCIÓN,EDITORIAL BRUGUERA,AÑOS 60 Y 70


  COLECCIÓN HISTORIAS SELECCIÓN,EDITORIAL BRUGUERA,AÑOS 60 Y 70
  COLECCIÓN HISTORIAS SELECCIÓN,EDITORIAL BRUGUERA,AÑOS 60 Y 70
Colección Historias Selección,en los 70 pasamos "al color"


Colección Din Dan,libros con 124 páginas en color, más guardas más cubiertas, encuadernado en cartoné. Libros de cuentos que se acompañaban de viñetas con sus respectivos globos de texto y que, leídas en sucesión e independientemente del texto, podían entenderse como historietas con sentido pleno.
 COLECCIÓN DIN DAN,EDITORIAL BRUGUERA AÑOS 70
 Colección Lluvia de Estrellas
 COLECCIÓN LLUVIA DE ESTRELLAS,EDITORIAL BRUGUERA AÑOS 70

Enid Blyton
Enid Mary Blyton Pollock Darrell Waters, nacida Enid Mary Blyton (East DulwichLondresInglaterra11 de agosto de 1897 - Londres, 28 de noviembre de 1968) fue una prolífica escritora inglesa de literatura infantil que firmó 762 obras juveniles, tanto con su nombre de soltera, Enid Blyton, como con su nombre de casada, Mary Pollock.Su obra literaria, centrada en el mundo preadolescente, se caracteriza sobre todo por el recurso a pandillas formadas por varios niños que actúan por lo general al margen de los adultos del lugar, con frecuencia como detectives; también ha realizado series muy populares sobre centros educativos femeninos en régimen de internado. Sus libros han tenido gran éxito en muchos países, existiendo traducciones al alemán, chino, finlandés, francés, eslovaco, español, hebreo, holandés, japonés, malayo, portugués y sueco, entre otros cerca de noventa idiomas.
Producción literaria de Enid Blyton:
Los Cinco,un grupo de dos chicas y dos chicos, en compañía de un perro, ejercen como detectives ante numerosas situaciones en las que se combina el misterio y la aventura.
El Club de Los Siete Secretos, es un grupo de niños detectives creado por Enid Blyton. Está compuesto por Peter (el jefe del Club), su hermana Janet, y sus amigos y compañeros de colegio Jack, Bárbara, Jorge, Pamela y Colin. Siempre les acompaña Scamper, el perro de Peter y Janet. También aparece a menudo Sussie, hermana de Jack, que odia al Club y siempre está maquinando cómo poder humillarles, (probablemente por sus inmensos deseos de ser admitida en el Club). 
Serie Misterio es una colección de libros juveniles escritos por Enid Blyton. Los protagonistas de las aventuras son cinco niños: Pip (Philip) y su hermana Bets(Elizabeth); por otro lado están otros dos hermanos: Larry (Laurence) y Daisy (Margaret). También les acompaña un amigo suyo, llamado Frederick (ellos le llaman Fatty), que a partir del tercer tomo pasa a ser el jefe de los indagadores y que tiene un perro negro con el nombre de Buster. Ellos mismos se denominan Los Cinco Indagadores y el Perro. Se dedican a resolver misterios que ocurren en Peterswood, el pueblo en el que habitan los protagonistas. 
Santa Clara es una serie de libros infantiles escritos por Enid Blyton,la serie trata sobre las aventuras de un grupo de jóvenes en el internado de Santa Clara, siendo las principales protagonistas las mellizas Patricia (Pat) e Isabel O`Sullivan, de cuya llegada al internado trata el primer libro de esta colección Las mellizas cambian de colegio. Las mellizas llegan siendo unas estiradas, pero acaban acostumbrándose y se vuelven mejores.

Torres de Malory es una saga de libros juveniles escrita por la autora inglesa Enid Blyton,narra las aventuras de las alumnas de un internado femenino llamado Torres de Malory (Malory Towers en el original). La autora muestra los valores positivos que se inculcan en los internados ingleses a las adolescentes hasta convertirlas en personas de un comportamiento correcto. 
Los Hollister (The Happy Hollisters, en su título original) es una serie de 33 libros de literatura infantil escrita por Andrew E. Svenson (1910-1975), bajo el seudónimo de Jerry West e ilustrada originalmente por Helen S. Hamilton.Los libros relatan las aventuras de una familia estadounidense de clase media que habitualmente se ve envuelta en misterios y crímenes que siempre termina por resolver. La familia, que vive en Pine Lake en Shoreham, se compone de cinco niños, sus padres, más una familia de gatos y un perro. 
Lisbeth Werner fue la autora de la serie Puck, o Puk de ,tal y como se escribe originalmente en Danés que relata las aventuras de Bente Winther, una adolescente danesa que reside en una escuela-internado a causa del hecho de ser huérfana de madre y de que su padre no puede cuidar de ella por su empleo, pues trabaja como ingeniero y se ve obligado a viajar mucho.
A pesar de no ser "literatura" de ningún tipo, quisiera añadir en esta entrada del Blog imágenes del "Cancionero Moderno".Se trataba de una publicación de ediciones Este en la cual se recogían fotografías de los cantantes y grupos de éxito,así como la letra de sus canciones. Yo los compraba de "segunda mano" o bien los intercambiaba en el Mercat de Sant Antoni....
CANCIONERO MODERNO,AÑOS 60 Y 70 



CANCIONERO MODERNO,AÑOS 60 Y 70 

 CANCIONERO MODERNO,AÑOS 60 Y 70 




3 comentarios :

  1. ME ENCANTA RECORDAR ESOS LIBROS, ALGUNOS SIN DUDA LOS LEÍ. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Necesito el texto de las páginas 1 y 2; 11 y 12 de El abanico de la verdad, de Ferrandiz. Si me lo pueden facilitar estaría muy agradecida

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso!!!!
    Gracias, gracias por llevarme de nuevo de la mano de mis libros de infancia y Juventud

    ResponderEliminar